Zaragoza y Santander, candidatas a Capital Verde Europea 2016

Zaragoza y Santander tiene hasta junio de 2014 para convencer al jurado de que deben ser Capital Verde Europea en 2016. Se enfrentan a 10 ciudades, entre ellas Oslo o Essen.

Vitoria-Gasteiz fue la Capital Verde Europea en 2012, y otras dos ciudades españolas aspiran a ostentar la capitalidad verde en 2016, Zaragoza y Santander. Junto a ellas, competirán 10 ciudades de otra decena de países diferentes: la griga Larissa, la alemana Essen, D?browa Górnicza en Polonia, Umeå en Suecia, Ljubljana y Oslo -capitales de Eslovenia y Noruega-, Pitesti en Rumania, la holandesa Niejmegen, Reggio Emila en Italia y la francesa Tours.

Una vez conocidas todas las candidatas al premio, un grupo de expertos internacionales deberá hacer una análisis técnico de cada una de ellas, basándose en 12 indicadores: su adaptación al cambio climático, el uso del agua y el trato a su derroche, migración y adaptación, el transporte público, las zonas verdes urbanas y el usos sostenible de los espacios, la gestión ambiental integrada, la calidad del aire, la contaminación acústica, la producción y gestión de residuos, los empleos verdes e innovación ecológica, el rendimiento energético y la naturaleza y biodiversidad.

Además de evaluar todos estos criterios, las 12 ciudades candidatas deben presentar al jurado sus propuestas, que también evaluará sus objetivos medioambientales, sus objetivos futuros, la participación ciudadana o la capacidad que tienen para actuar como modelo. Las 12 aspirantes a Capital Verde Europea tienen hasta el próximo mes de junio para convecer a los expertos. Entonces, se anunciará a la ganadora en Copenhague, que en 2014 ostentará la capitalidad verde.

El premio Capital Verde Europea se concedió por primera vez en 2010, y su objetivo es otorgar el reconocimiento que se merecen a las ciudades que mejor se ocupan del cuidado del medio ambiente y del entorno vital de sus habitantes. Hamburgo fue la primera Capital Verde, a la que siguieron Hamburgo en 2011 y Vitoria-Gasteiz, la única ciudad española en conseguirlo, en 2012. Nantes, en Francia, es la capital acutal, y trans Copenhague en 2014 será el turno de Bristol (Reino Unido) en 2015.

Una de las novedades del premio en 2016 es que por primera vez se han podido presentar ciudades de más de 100.000 habitantes, ya que hasta esta edición solo podían optar a la capitalidad verde las urbes con más de 200.000 habitantes. De hecho, la mitad de las ciudades que se han presentado están entre los 100.000 y los 200.000 habitantes, entre ellas Santander, donde viven algo más de 178.000 personas.

Fuente: Europa Press

Foto: Juanedc

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...