Vuelta al mundo del avión solar Impulse 2

En apenas unas semanas el avión solar Impulse 2 va a iniciar un viaje que lo convertirá en el primer avión solar que de la vuelta al mundo. Con este viaje se culmina un proyecto tecnológico de unos 12 años de duración.

Aviones con energía solar

Todo está listo para que a finales de febrero o principios de marzo (no se ha concretado fecha) se realice la primera vuelta al mundo en el avión solar Impulse 2, se trata de un viaje de cinco meses en el que dos pilotos, alternándose, van a cubrir una distancia de 35.000 kilómetros. El avión está impulsado exclusivamente por energía solar, pesa 2.300 kilos y tiene una envergadura similar a la de uno de los aviones de pasajeros más grandes de la actualidad, un Boeing 747, nada menos que 72 metros.

17.000 células solares colocadas en las alas del avión se encargarán de suministrar energía a los cuatro motores eléctricos, cada uno de ellos cuenta con una fuerza de 17’5 caballos. Durante el día las células recargarán las baterías de litio para que el avión pueda seguir volando por la noche, logrando tener una autonomía prácticamente ilimitada.

Impulse 2 despegará desde Abu Dhabi (Emiratos Árabes) y realizará varias paradas en ciudades de la India y China, posteriormente deberá cruzar el Océano Pacífico para atravesar Estados Unidos. En ese país realizará algunas paradas, en Phoenix y en Nueva York, también se realizará una parada en el Medio Oeste y se decidirá qué hacer dependiendo de las condiciones climatológicas. La siguiente etapa comprende atravesar el Océano Atlántico para alcanzar Europa y realizar una parada al sur del viejo continente, aunque también se baraja la posibilidad de aterrizar en el norte de África. El siguiente tramo llevará al avión de vuelta a los Emiratos Árabes.

La construcción de este avión solar ha supuesto todo un desafío, está basado en un prototipo inicial y se ha tardado más de 24 meses en construirse, aunque hay que decir que se ha tardado unos 12 años hasta que se ha hecho realidad. Se han tenido que realizar estudios de viabilidad, desarrollo del concepto, el diseño y la construcción del prototipo y el avión final.

En esta iniciativa han participado más de 50 ingenieros y técnicos, 80 socios tecnológicos, y más de 100 asesores y proveedores. Se considera un verdadero laboratorio tecnológico del aire con una gran capacidad para mantenerse operativo durante días en el aire y sin tener que recurrir a otra fuente energética que no sea la solar.

El proyecto de ingeniería es realmente asombroso y pronto podremos comprobar si el avión solar Impulse 2 logrará dar la vuelta al mundo sin complicaciones. Os recomiendo acceder a la página web del proyecto y conocer con todo detalle todo el recorrido que se ha realizado, desde la concepción de la idea hasta la fabricación y puesta en marcha del aparato.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...