Vitoria será la Capital Verde de Europa

La ciudad de Vitoria es una ciudad española que es capital de Álava y sede de las instituciones comunes de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Considerada como la “muy noble y muy leal”, Vitoria se encuentra enclavada en un cruce de caminos y es dueña de una riqueza histórica y ecológica. Y precisamente por ser dueña de una gran riqueza ecológica y ambiental, ha sido premiada con un distinguido titulo que se ha creado este mismo año: “Capital Verde de Europa”.

La Ciudad de Vitoria será la Capital Verde de Europa

La ciudad de Vitoria es una ciudad española que es capital de Álava y sede de las instituciones comunes de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Considerada como la “muy noble y muy leal”, Vitoria se encuentra enclavada en un cruce de caminos y es dueña de una riqueza histórica y ecológica.

Y precisamente por ser dueña de una gran riqueza ecológica y ambiental que procura no perder el equilibrio entre lo industrial y lo natural, ha sido premiada con un distinguido titulo. Nos referimos a la “Capital Verde de Europa”.

El presente año, quien ha sido distinguida con este título es Estocolmo, capital de Suecia. Para el próximo año, la capital verde de Europa será Hamburgo, en Alemania, y para el año 2012, la ciudad española de Vitoria será quien goce de dicha mención.



Es preciso remarcar que con este título de Capital Verde se reconocen los esfuerzos realizados por los centros urbanos a favor y en beneficio del medio ambiente y de la calidad de vida.

La decisión de quién será la capital verde de Europa está a cargo de un jurado que es conformado con representantes de varias instituciones europeas. Este jurado, siguiendo once criterios medioambientales, debe elegir a quien otorgar la mención.

Entre los aspectos más importantes que llevaron al jurado a elegir a la ciudad de Vitoria, se encuentran los siguientes:

  • El “Anillo Verde”. El Anillo Verde es un espacio  seminatural que rodea al casco urbano de Vitoria y que ofrece, de este modo, un espacio verde al aire libre a toda su población que se encuentra muy cercana a sus domicilios. Además, este espacio seminatural recupera antiguas zonas degradadas.
  • Cuidados del agua. Vitoria sobresalió por cómo afrontó el problema de escasez de agua que tuvo y cómo, a raíz de dicho problema, redujo continuamente su consumo en los últimos diez años. Al respecto, desde la comuna manifestaron que “se han llevado a cabo muchas inversiones relacionadas con el agua para mejorar su suministro y calidad, reducir las pérdidas y alcanzar un consumo sostenible”.

Seguramente esta distinción también ofrezca beneficios turísticos a la ciudad. Hay muchas personas que valoran y elijen sus destinos vacacionales según las condiciones medioambientales del lugar. En este sentido, muchos amantes de la naturaleza querrán conocer todos los lugares que han sido honrados con el titulo de Capital Verde.

Fuente: Terra

Foto: Vitoria por Habladorcito en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...