Vitoria limita el uso de la bici en el centro urbano

Las bicicletas ya no podrán circular por el centro de Vitoria-Gasteiz de 11 a 13 ni de 17:30 a 22 horas según la nueva normativa, que también les impide circular por el carril bus.

Cada día vemos más bicis circulando por nuestras ciudades. Son un medio de transporte ecológico, al que todo el mundo puede acceder fácilmente, ideal para desplazamientos cortos, que nos permite ahorrar en gasolina o en transporte público. Incluso muchos ayuntamientos han introducido en sus municipios servicios de bicicleta pública.

Algunos consistorios se han propuesto regular el uso de las bicicletas por sus calles con más o menos acierto, pero ninguno ha llegado hasta el extremo de la nueva ordenanza de circulación de Vitoria-Gasteiz: desde el 28 de enero, los ciclistas tienen prohibido circular por el centro de Vitoria de 11 a 13 horas y de 17:30 a 22 -las 21 entre el 1 de noviembre y el 31 de marzo-.

Tampoco se verán más bicicletas sobre las aceras o las calles peatonales de la capital alavesa, ni por los carriles destinados al transporte público -autobuses y tranvía- a no ser que el Ayuntamiento lo permita, aunque ese es un tema que todavía no se ha cerrado. En el capítulo de deberes pendientes también está la posibilidad de abrir a la circulación ciclista algunas zonas peatonales en determinados horarios.

Más allá del centro de la ciudad, los ciclistas de Vitoria podrán circular por las aceras de más de tres metros de ancho si están «libres de obstáculos» si no hay una vía ciclista en esa calle. Otra excepción a la norma son los menores de 14 años o las personas de movilidad reducida, que podrán ir en bici por la acera acompañados de «una o más personas adultas».

Esta normativa entró en vigor el pasado 28 de enero, y desde su planteamiento hace unos meses ha estado acompañada de polémica. El consistorio se justifica por el aumento del número de ciclistas que ha experimentado Vitoria en los últimos tiempos, y considera que su presencia en aceras y calles peatonales crea «importantes fricciones» con los transeúntes.

Con ella, se restringe el uso de la bicicleta en algunas zonas de la ciudad en horas de máxima actividad en las zonas comerciales. Ahora, las bicicletas deberán circular preferentemente por los bidegorris o por la calzada, donde en algunos casos el carril bici convive con coches que circulan en dirección contraria.

De momento, la policía municipal no multará a los ciclistas que no cumplan con la normativa, y se limitará a informarles sobre las nuevas directrices. Sorprende que Vitoria, que en su día fue capital verde europea, limite el uso de bicicletas en el centro urbano y en zonas peatonales cuando siempre se ha caracterizado por fomentar la movilidad sostenible y el respeto por el medio ambiente.

Vía: El País

Foto: olgaberrios

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...