Valencia tendrá una nueva ley de pesca en ríos y lagos

La Consellera de Medio Ambiente valenciana anunció que a después del verano se tramitará la nueva ley de pesca en ríos y lagos sustituyendo a la actual, vigente desde 1942.

La Comunitat Valenciana contará con una nueva Ley de Pesca Lacuestre y Fluvial después del verano, según anunció la consellera de Medio Ambiente, Isabel Bonig. El pleno del Consell tiene previsto aprobar en los próximos días el proyecto de ley, que comenzará su andadura parlamentaria una vez finalicen las vacaciones de verano. La ley que actualmente regula la pesca en los lagos y ríos valencianos data de 1942, hace más de 70 años, por lo que hace tiempo que quedó obsoleta, algo que para Bonig dificulta el desarrollo rural valenciano.

La responsable del Medio Ambiente valenciano destacó la “necesidad” de una nueva ley, que tenga como objetivos principales “contemplar la pesca como una herramienta de gestión, como un mecanismo para el aprovechamiento ordenado de los recursos naturales con un enfoque integral del mismo”. Desde la Conselleria señalan que la nueva ley tendrá un capítulo especial dedicado a la pesca en zonas húmedas y a la pesca profesional, con una disposición adicional dedicada exclusivamente a la pesca en L’Albufera de Valencia.

“La nueva ley reconoce la tradición histórica de la regulación de la pesca profesional en el lago de L’Albufera de Valencia y destaca la realización de la pesca sostenible que se practica en el lago y que contribuye a mantener el ecosistema y la biodiversidad del humedal”, explicó Bonig, que eligió para realizar el anuncio el tradicional Sorteig dels Redolins de la Comunidad de Pescadores de El Palmar, una de las pedanías valencianas situada a orillas de L’Albufera.

Se trata de un sorteo único que se celebra desde el año 1.250 cada segundo domingo de julio. Los pescadores interesados en faenar en las aguas de L’Albufera, miembros de la Comunidad de Pescadores, ponen un papel con su nombre en una bola de madera que acaba en un bombo. A medida que salen las bolas, el pescador puede elegir el redolí -puesto- donde podrá faenar a partir del 1 de octubre, fecha en que comienza la actividad pesquera. Este año han participado 61 pescadores.

José Caballer, presidente de la cofradía, reclamó que los pescadores quieren participar en la gestión hídrica del parque natural, y señaló los dos principales problemas que tienen los pescadores: la regulación de la apertura de las compuertas que unen el lago y el mar -regulada por la Junta de Desagües- y las barreras de arena que se crean en las bocanas, lo que tiene malas consecuencias para unos pescadores cuya actividad hace tiempo que no es rentable. Al menos, Caballer se fue con el compromiso de Bonig de recibirlo junto al concejal encargado de L’Albufera.

Fuente: El País

Foto: neusbordas

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...