Uruguay construirá un aeropuerto 100% renovable

El Aeropuerto Internacional Carrasco de Montevideo, en Uruguay, será el primero de todo el mundo que se alimente exclusivamente con energías renovables.

Mientras en Europa el debate sobre las renovables no acaba de avanzar hacia un nuevo modelo energético, en otras regiones del planeta si que se ha puesta claramente por las energías limpias. Es el caso de América del Sur, concretamente de Uruguay, que acaba de anunciar su intención de construir el primer aeropuerto del mundo que se abastecerá exclusivamente de energías renovables. El elegido es el Aeropuerto Internacional Carrasco de la capital del país, Montevideo.

Puerta del Sur, la empresa concesionaria del aeropuerto de la capital uruguaya, anunció que en este segundo semestre del año pondrá en marcha un plan para conseguir utilizar solo energías renovables para abastecer al aeropuerto y dejar de utilizar los combustibles fósiles a corto plazo. La iniciativa cuenta con el apoyo del Gobierno del Uruguay, ya que como explicaba el director nacional de Energía de Uruguay contar con el primer aeropuerto del mundo que utilice solo energías limpias es «una excelente carta de presentación para el país».

Desde la concesionaria explican que su plan pasa por la construcción de un parque de paneles fotovoltaicos en una zona con una superficie de cuatro hectáreas que hay entre el edificio de la nueva terminal del Aeropuerto de Montevideo y la Ruta 101. Esta instalación generará tres o cuatro megavatios, una cantidad suficiente para producir la electricidad que se utiliza en el aeropuerto. Además, con esta electricidad que generan los paneles también se podrá alimentar el sistema de transporte interno.

El Aeropuerto Internacional Carrasco de Montevideo es considerado por muchos expertos como uno de los más bonitos del mundo gracias a su nueva terminal, que abrió sus puertas en el año 2009. Está diseñada por el arquitecto uruguayo Rafael Viñoly, cuenta con un techo curvado de 365 metros y la luz natural la ilumina por dentro. Destacan su terraza al aire libre y las vistas del paisaje por las grandes ventanas, unas vistas a las que próximamente se unirá el parque fotovoltaico.

Pero el proyecto en el Aeropuerto de Montevideo no es el único de Puerta del Sur protagonizado por las energías renovables. Desde la empresa aseguran que si el proyecto aeroportuario tiene éxito lo extenderán a otros aeropuertos que explotan. Mientras, el Presidente uruguayo José Mújica, anunciaba que desde 2005 el país lleva invertidos 7.000 millones de dólares (más de 5.000 millones de euros) en la reforma de la matriz energética, principalmente construyendo parques eólicos y buscando energías más sostenibles y beneficiosas para el medio ambiente.

Vía: El Ciudadano

Foto: Sergio Liuzzi

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...