Urbanismo verde, una alternativa que se abre paso

El urbanismo verde es una alternativa que propone la creación de ciudades más verdes y ambientalmente amigables, en las que las personas obtengan un contacto más fuerte y agradable con el espacio donde viven. Esta alternativa viene ganando mucha fuerza a nivel mundial, países como Dinamarca, Lituania, Noruega, China y Alemania ya comenzaron a implementarla.

Hacia el urbanismo verde

Fueron muchos los comics, películas o libros que imaginaban un año 2010 con coches voladores y personas que se movilizaban por el aire. Sin embargo, hoy seguimos viajando por tierra y caminando sobre el asfalto. También hubo otros que imaginaban un futuro en el que las ciudades estaban diseñadas de formas y colores extraños, en donde cada uno de esos diseños colaboraba para mejorar la calidad de vida de las personas, al mismo tiempo que permitían un mayor cuidado del medio ambiente. Esta predicción también fue errónea, aunque actualmente, de la mano del urbanismo verde, estamos cada vez más cerca de ella.

Se trata de un nuevo modelo de diseño arquitectónico que viene ganando mucha aceptación en el mundo entero, y que tiene como objetivo aumentar la eficiencia de las construcciones, utilizando materiales que logren reducir el impacto ambiental. Esta nueva tendencia se conoce como “Green Building” o “construcciones verdes”.

Es cierto que cambiar el aspecto de las grandes ciudades, con grandes avenidas, muchos edificios y pocos espacios verdes, es difícil. Cada una de las formas en las que están construidas las ciudades contemporáneas están directamente relacionadas y hechas para suplir las necesidades comerciales, residenciales y administrativas de quienes habitan allí. Sin embargo, nada es imposible.

Debemos tener en cuenta que según estudios realizados en los últimos años, las ciudades representan el 75% de la energía que se consume, siendo responsables del 80% de las emisiones de gases que perjudican notablemente al planeta.

Edificio más amigable con el medioambiente

Para solucionar este problema, las construcciones verdes proponen el uso de materiales reciclables para ser utilizados en las paredes como aislantes térmicos y acústicos, techos verdes que colaboren con la purificación del agua de lluvia y la reducción de CO2, y construcciones en las que la luz natural sea la mayor fuente de iluminación para reducir el consumo de energía, entre tantas otras propuestas.

A partir de esta base, las ciudades verdes o urbanismo verde buscan desarrollar ciudades que generen eficiencia energética, que sean amigables con el medio ambiente y logren una relación más fuerte entre éste, la persona y su ciudad. Países como Dinamarca, Lituania, Noruega, China y Alemania cuentan actualmente con proyectos que involucran el rediseño de ciudades, con el objetivo de transformarlas en lugares ambientalmente sostenibles.

Claro está que para que esto sea posible otros aspectos sociales, como los mercados, el transporte, la construcción, etc., también deben ser desarrollados. Solo de esta forma serán posibles las ciudades verdes y ambientalmente amigables.

Fuentes: Verde latan
Foto 1: Flickr
Foto 2: Arteyfotografia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...