Unanimidad contra la reforma energética

Las principales organizaciones ecologistas han rechazado la reforma energética propuesta por el Gobierno, que incluye, entre otros, el fin de las gratuidad para el autoconsumo solar.

La reforma energética que el Gobierno presentó hace dos semanas ha despertado el rechazo de las organizaciones ecologistas. Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/Birdlife y WWF critican que la propuesta del ministerio de Industria, además de no apoyar el uso de energías renovables, las señala como responsables de la caída del consumo eléctrico y que tampoco se mencione la falta de transparencia de los beneficios que obtienen las grandes compañías que funcionan en forma de oligopolio.

Para los ecologistas, con esta reforma se retrocede en el camino hacia la lucha contra el cambio climático y hacia la independencia energética. Denuncian que con la nueva normativa propuesta por Industria el desarrollo de las energías limpias sufre un frenazo, lo que obligará a España a mantener su modelo energético basado en la importación y la quema de combustibles fósiles, algo que de cara al futuro podría volverse en su contra creando una situación insostenible a nivel ambiental, social y económico.

Uno de los puntos que más rechazo han despertado entre los ecologistas -además de los propios usuarios- es el Real Decreto de autoconsumo, que prácticamente impide a los usuarios poder elegir si quieren producir su propia energía de forma limpia y barata, aprovechando recursos como la energía solar. Los ecologistas también se han quejado de contar solo con 10 días para alegar «una normativa de esta naturaleza e importancia», y consideran que nace si la «legitimidad necesaria» después de que la sociedad civil no haya podido participar en la toma de decisiones.

Las protestas contra la reforma energética no se han hecho esperar, y el pasado miércoles una cincuentena de manifestantes se concentró ante la Model de Barcelona vestidos de presos bajo el lema «El Sol es de todos» convocados por distintas plataformas ecologistas. El lugar y el atuendo los eligieron porque se declaran «culpables» de la acusación de utilizar energía fotovoltaica en sus domicilios sin pagar ninguna cuota a las compañías eléctricas.

Esta no será la única protesta, ya que de cara a septiembre están previstas nuevas concentraciones contra el fin de la gratuidad de la generación de energía eléctrica para el autoconsumo a través de mecanismos como placas fotovoltaicas instaladas en los tejados de las casas particulares. Los manifestantes advirtieron de que la reforma que plantea Industria vulnera las leyes europeas sobre la implantación de energías renovables, por lo que si la reforma sale adelante la llevarán ante la Unión Europea.

Fuente: El País, La Vanguardia

Foto: BAMCorp

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...