Una planta que come excremento

¿Alguna vez escucharon sobre una planta que se alimente con excremento de seres vivos? En mi caso, os confieso que no. Y la semana pasada, leyendo diversas noticias de medio ambiente, para mi sorpresa y asombro, me entere de la existencia de una planta que come “popo” ¿Quieren conocerla?

La planta que se alimenta de excremento

¿Alguna vez escucharon sobre una planta que se alimente con excremento de seres vivos? En mi caso, os confieso que no. Y la semana pasada, leyendo diversas noticias de medio ambiente, para mi sorpresa y asombro, me entere de la existencia de una planta que come “popo”.

Esta planta se llama Nepenthes Rajah y crece en Borneo, Malasia. Se le atribuye a ésta ser la planta carnívora, o insectívora, por excelencia. Y, a pesar de la creencia de que solo se alimenta con animales pequeños, esta planta ha demostrado que su alimentación también es a base de excremento de animales.

Según un informe de la BBC, los botánicos descubrieron que la Nepenthes Rajah tiene una “jarra” del tamaño de una musaraña de árbol, pero ésta igual no le posibilita la ingesta de estos animales o ratas.


Incluso Charles Clarker, un especialista en plantas carnívoras de la Universidad de Monash en Malasia, que lleva estudiando más de 20 años a la Nepenthes Rajah, nunca observó que ésta haya atrapado a una rata. A partir de esto, él y otros expertos más, centraron su estudio en las musarañas, las cuales han develado la alimentación de esta planta carnívora.

Lo que realiza esta planta es atraer a estos animales con el néctar que tiene, pero con el objetivo de luego comer los desechos que estos animales hagan y nutrirse del nitrógeno que necesitan.

Ahondando un poco más en estas plantas, los expertos han concluido que el tamaño de la misma se debe a la evolución que debieron hacer para sobrevivir. Esto se explica en el hecho de que éstas se encuentran en zonas de elevada altura donde los insectos y otros artrópodos no abundan. Y por este motivo es que debieron aumentar su tamaño para atraer a las musarañas y alimentarse con sus excrementos.

De esta forma, los científicos han develado el porqué de su gran tamaño, el cual tiene capacidad para dos litros de agua y fue motivo de creer que esta planta se alimentaba incluso de vertebrados. Tal como afirma Charles Clarker, “Ciento cincuenta años después del descubrimiento de la Nepenthes rajah, finalmente tenemos una explicación para el gran tamaño de la mayor planta carnívora del mundo”.

Ahora que ya saben de su existencia, ¿A quién le gustaría tener una planta que coma el excremento?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...