Una constructora española atenta contra un parque natural en México

El Parque Nacional Cabo Pulmo, PNCP, es un parque mixto que comprende agua y tierra y está localizado en México. Sus aguas contienen el único arrecife de coral vivo de Norteamérica y es hábitat de una inmensa riqueza en biodiversidad con numerosas especies marinas. Pero algo trágico puede ocurrir y es que la constructora española Hansa Urbana prevé realizar allí un megacomplejo turístico (“Cabo Cortes”). Profundiza sobre esta historia que no podemos permitir.

Una constructora española atenta contra un parque natural en México

El Parque Nacional Cabo Pulmo, PNCP, es un parque mixto que comprende agua y tierra y está localizado en México, más precisamente en el municipio de Los Cabos dentro de los limites de Baja California Sur. Sus aguas contienen el único arrecife de coral vivo de Norteamérica y es hábitat de una inmensa riqueza en biodiversidad con numerosas especies marinas. Realmente es un bello parque que se encuentra protegido y no se entiende el porqué una constructora tiene pensando construir un megacomplejo turístico en dicho lugar.

El Parque Cabo Pulmo es una zona protegida y debe salvaguardarse. Pero recientemente, gracias a Greenpeace, Wildcoast, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) y Amigos para la conservación de Cabo Pulmo (ACCP), hemos conocido que la constructora española Hansa Urbana hace caso omiso a ello.

Pero lo más trágico es que esta constructora ha informado que la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México, SEMARNAT, le ha otorgado en el año 2008 una autorización para comenzar la construcción del megacomplejo “Cabo Cortes” en Los Cabos. Con lo cual, aquí tenemos el mayor inconveniente ¿no?

Según indican ellos, este proyecto esta “proyectado sobre una extensión superior a 3.800 hectáreas, contaría con un puerto deportivo de 490 amarres, dos campos de golf, capacidad para 30.000 habitaciones y 5.000 viviendas para los trabajadores, es decir una capacidad habitacional casi igual a la de Cancún”.

De concretarse este proyecto, el ecosistema del parque nacional estaría en peligro y de ningún modo puede permitirse esto sobre un lugar que es Patrimonio Natural de la Humanidad de la UNESCO.

Luego de la autorización que recibió la constructora para realizar el complejo turístico, se ha dado inicio a una dura batalla legal y burocrática encabezada por organizaciones que luchan por preservar el medioambiente. Así, tras dos años de recursos legales ante el CEMDA y Defensa Ambiental del Noroeste, DAN, la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México ha revertido su postura y decidió no autorizar el proyecto.

Pero ¿Por qué ahora han cambiado de postura? Si las organizaciones no hubiesen luchado por revertir la situación ¿Qué hubiese pasado? Esta autorización nunca se debió otorgar y creo que es penoso el actuar de la secretaria de México ya que es ella misma quien debe velar por el cuidado del medio ambiente. El cambio de postura lo adjudican a que hubo “irregularidades”.

Al respecto, Alejandro Olivera, integrante de Greenpeace México, dice que “es increíble que se autorice un proyecto depredador como Cabo Cortés con un solo trámite y dos años después, sólo por la presión de la sociedad y recursos legales, se decida modificar la autorización. No queremos que se modifique la autorización de Cabo Cortés, queremos que se cancele pues hay argumentos que van más allá de los recursos legales, que ponen en riesgo a Cabo Pulmo”.

Por su parte, Fay Crevoshay, integrante de Wilcoast, ha manifestado que «Cabo Cortés puede tener un impacto totalmente destructivo sobre el arrecife de coral y todo el ecosistema. Su estudio de impacto ambiental presenta numerosas deficiencias que no han sido corregidas; se basa en información falsa o errónea; no analiza a fondo algunos de los impactos potenciales más graves; y no tiene en cuenta los problemas sociales que puede generar la llegada masiva de trabajadores a una región poco poblada y escasa de servicios”.

¿Qué os parece el actuar de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México?

Informe Cabo Cortes: Destruyendo el paraiso

Fuente: Europapress

Foto: Cabo Pulmo por Colorado_Al en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...