Un volcán que expulsa barro

¿Sabían que existen volcanes que expulsan lodo? Uno de estos volcanes de barro se sitúa en Indonesia, un lugar que ya ha sido azotado por varios desastres naturales. El volcán se encuentra, más concretamente, en el este de Java y volvió a la actividad en el año 2006. Desde este momento, el volcán estuvo arrojando 180.000 litros de barro por día.

¿Sabían que existen volcanes que expulsan lodo? Se llaman volcanes de barro y se caracterizan por emitir fango caliente. Este está constituido por un material fino que se forma a expensas de la alteración de las rocas del subsuelo, de la arcilla, el vapor de agua y de los gases magnaticos. La expulsión de este conjunto de materiales se lleva a cabo por un pequeño cráter en torno al cual se gesta un conito con una altura que va desde algunas decenas de centímetros hasta los dos metros de altura.

Un volcán que expulsa barro

Uno de estos volcanes de barro se sitúa en Indonesia, un lugar que ya ha sido azotado por varios desastres naturales. El volcán se encuentra, más concretamente, en el este de Java y volvió a la actividad en el año 2006.

Desde dicho momento, el volcán de barro (que lo llaman el volcán Lusi) estuvo arrojando 180.000 litros de barro por día. Una suma considerable que trajo aparejados muchos inconvenientes en la zona que quedo inundada por el lodo expulsado por el volcán. Aproximadamente 13.000 familias han quedado sin hogar y se prevé que la situación pueda empeorar.

Al respecto, existe una investigación que se centra en este volcán de barro. La investigación es liderada por el profesor Richard Davies de la Universidad de Durham, en el Reino Unido, y según sus análisis, el volcán Lusi podría seguir expulsando barro durante 26 años como mínimo.

¿Por qué expulsa lodo este volcán?

Para dar respuesta a este interrogante, en los últimos cuatro años geólogos e investigadores de todas partes del mundo han analizado al volcán tratando de comprender las posibles causas del fenómeno.

Y si bien no hay certezas sobre las causas, todo indicaría que el fenómeno puede ser producto de dos posibles causas:

  • Una es por el “descontrol en la perforación de pozos subterráneos”. Esta es la hipótesis más firme que explicaría la expulsión de lodo de Lusi.
  • La otra explica que el origen de la expulsión se debe a un terremoto de 6,3 en la escala de Ritcher. Según esta hipótesis, el terremoto movilizó la zona y producto de ello comenzaron las erupciones de barro.

Por su parte, Davies explicó que el volcán fue impulsado por el agua carbonatada que se encontraba en un acuífero subterráneo y que viajó por medio del pozo perforado, atravesando una capa de material fangoso antes de emerger al exterior. Esta explicación la realiza teniendo en cuenta que el acuífero no se alimenta de otras fuentes. El problema de esta explicación es que no se sustenta en un hecho.

De todas maneras, Davies alertó: “Lusi puede sorprendernos”.

¿Hasta cuándo expulsará barro?

Fuente: BBC Mundo

Foto: 7maravillasnaturales

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...