Un sistema permite ahorrar el 50% del agua de los regadíos mundiales

Ahorrar agua es una importante premisa que debe estar presente en todas las personas del mundo. Y quienes se han puesto esta premisa bien presente es el equipo de Vicente Caselles, un catedrático de la Universidad de Valencia, ¿Saben por qué? Porque este equipo ha desarrollado un sistema de teledetección que abrirá el paso para un considerable ahorro de agua en los regadíos a nivel mundial.

Un sistema permite ahorrar el 50% del agua de regadío mundial

Ahorrar agua es una importante premisa que debe estar presente en todas las personas del mundo. Ya sea cuidando que no pierda agua ningún grifo de la vivienda, no malgastando agua cuando uno se baña o lava los platos, cuidando el agua cuando se riega las plantas o tantas otras formas más.

Quienes se han puesto esta premisa bien presente es el equipo de Vicente Caselles, un catedrático de la Universidad de Valencia, ¿Saben por qué? Porque este equipo ha desarrollado un sistema de teledetección que abrirá el paso para un considerable ahorro de agua en los regadíos a nivel mundial.

El sistema funciona por intermedio de unas imágenes obtenidas por satélite y un modelo físico con los cuales se permite conocer la cantidad de agua que pierde por día una planta. Y con este dato en la mano, al día siguiente sólo se le podrá dar a la planta el agua perdida, no derrochando más agua de la que la planta necesita.



Esta es la primera vez que se llega a un sistema como el expuesto con datos a escala mundial y por ello, la OMM, Organización Meteorológica Mundial, le ha dado el premio internacional Norbert Gerbier-Mumm 2010. Vale mencionar que con este premio internacional se premia al mejor artículo científico con influencia en la meteorología.

De esta forma, quienes apliquen este sistema de teledetección en sus regadíos contribuirán mucho en el ahorro del agua ya que se estima que en éstos se utiliza el doble de agua de lo que realmente es necesario.

Respecto sobre cómo utilizar este sistema, el catedrático de la Universidad de Valencia menciona que se podrá utilizar mediante el sitio web del grupo de investigación, el cual está en etapa de desarrollo y se prevé esté listo en unos meses.

Realmente es un sistema que debiese ser fomentado y aplicado en la realidad. Decimos esto porque es una buena forma de continuar colaborando con nuestro planeta y medio ambiente. En esta oportunidad, por medio del ahorro de agua, un recurso natural muy necesario y no renovable.

De nosotros depende cuidar el agua y el medio ambiente. Cada uno, desde el lugar en el que está, puede realizar acciones o tomar hábitos más saludables que permitan una mejor convivencia.

Para concluir, os compartimos la formación y ocupación de Vicente Caselles. Vicente estudió Ciencias Físicas en la Universidad de Valencia, especialidad de Física Teórica, realizó un Doctorado en Teledetección. Ganó por oposición una plaza de Profesor Titular de Universidad y después una de Catedrático de Universidad. Es Director del Grupo de Teledetección Térmica de la Universidad de Valencia. Ha dirigido más de 20 Tesis Doctorales y más de 20 proyectos de investigación internacionales, publicando más de 200 trabajos científicos.

Fuente: E Ciencia
Foto: Cultivos por Urbanados en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...