Un nuevo paraíso de biodiversidad en Perú

Un equipo de biólogos peruanos realizaron un trabajo conjunto que, tras varios meses, dio como resultado un increíble descubrimiento: Hallaron un nuevo paraíso de biodiversidad, hasta el momento desconocido por las personas, que incluye ocho nuevas especies de mamíferos y tres de anfibios. Este precioso lugar se localiza en el norte de los Andes Peruanos, más precisamente en el Santuario Nacional Tabaconas – Namballe.

Santuario Nacional Tabaconas – Namballe, un lugar con una exquisita biodiversidad

Gerardo Ceballos, del Instituto de Ecología de UNAM, junto con un equipo de biólogos peruanos realizaron un trabajo conjunto que, tras varios meses, dio como resultado un increíble descubrimiento. Se trata nada más ni nada menos que de un nuevo paraíso de biodiversidad, hasta el momento desconocido por las personas.

Este maravilloso lugar de biodiversidad se localiza en el norte de los Andes Peruanos, más precisamente en el Santuario Nacional Tabaconas – Namballe, y quizás su desconocimiento se deba a que este sitio está oculto en el medio de sus bosques de neblina y pastizales alpinos, algo que contribuye a su natural y perfecta conservación.

Al descubrir este paraíso, los biólogos se hallaron frente a nuevas especies de animales, siendo el descubrimiento de diversidad biológica más importante en los últimos años, dado que todas las especies que se descubrieron estaban en un área muy pequeña en los Andes Peruanos, cerca de la frontera con Ecuador.

Entre las nuevas especies que se descubrieron hay ocho nuevas especies de mamíferos y tres de anfibios. Estas especies incluyen una musaraña (Cryptotis sp), un mono nocturno (Aotus sp.), un enigmático puerco espín (Coendu sp.), un marsupial (Caenolestes sp), varios roedores (Oecomys sp.,Oligoryzomys sp., Chilomys sp., Thomasomys sp.) y posiblemente una de zorra gris (Urocyon). Cabe mencionar que hace unos años también se halló una nueva especie de olingo (Bassaricyon sp).

Sobre el Santuario Tabaconas – Namballe

Este Santuario, lugar que alberga la nueva biodiversidad descubierta, tiene una superficie de 32,000 hectáreas y varía en altitud desde los 1.800 a 3.200 m. Los principales tipos de vegetación incluyen bosque montano tropical, bosque pluvial tropical y paramos andinos. Y respecto la diversidad del Santuario, los biólogos afirmaron que es impresionante y que incluye 85 especies de mamíferos, 326 de aves, y 23 de reptiles y anfibios.

Este magnifico sitio también protege especies en riesgo como el Tapir de montaña y el oso de anteojos.

El director del Santuario Douglas Cotrina, afirmó que la deforestación fuera del Santuario, la cacería y la minería ilegal son las principales amenazas para la conservación del Santuario a largo plazo. Por ello, recalcó que Tabaconas – Namballe es uno de los diez sitios mas importantes para la estrategia cero extinciones en el mundo y que la conservación de este nuevo paraíso de biodiversidad oculta debe ser de prioridad en Perú.

Vía | Efe Verde
Foto | Santuario Nacional Tabaconas – Namballe

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...