Un muelle japonés arrastrado por el tsunami llega a EEUU

Cuando algo marca, marca para siempre. A pesar de los más de 15 meses que han pasado desde el tsunami que arrasó la costa japonesa, la naturaleza nos recuerda el trágico suceso y nos sigue sacando a la luz vestigios del desastre. Y es que, un trozo de muelle japonés de 165 toneladas ha aparecido en la playa de Oregón, en Estados Unidos. Un viaje de, nada más y nada menos, 7.800 kilómetros.

En palabras de Chris Havel, del departamento de Medio Ambiente de Oregón, “en un lado del muelle había una placa en japonés con información de la empresa que construyó el muelle, la fecha y el luegar en el que estaba situada en Japón. Tomamos fotos de la placa, las enviamos al consulado japonés y ellos averiguaron que el muelle procede de la costa nororiental de Japón”. Asimismo, ha señalado que, adherida al muelle, llegó una pequeña estrella de mar, nativa de Japón.

El Jueves 7 de junio fue preciso quitar las algas y percebes del muelle porque, según el departamento de parques de Oregón, hay que proteger la fauna de “especies invasoras” ya que “Una especie que se desarrolla en un ecosistema diferente, evoluciona sin controles naturales y de equilibrio”.

La buena noticia es que se descartan ya las posibilidades de radiación, después de ver los resultados negativos de los exámenes a los que se ha sometido la pieza después de lo que ocurrió en Fukusima. No obstante, los servicios medio ambientales siguen eliminando escombros para que los animales no ingieran basuras o toxinas.

Según las autoridades del país, se trata de una de las cuatro estructuras que se desprendieron del puerto de Misawa, al norte de la isla, momentos después del seísmo y posterior tsunami. Concretamente, estamos hablando de unas dimensiones de 21 metros de largo, 6 de ancho y 2 de alto. Según Hirofumi Murabayasi, cónsul general adjunto en el consulado de Portland, “cuatro diques flotantes fueron arrasadas por el tsunami. Este es uno de ellos. Los otros tres no sabemos dónde están, si están flotando en algún lugar o si se hundieron en el océano”.

A pesar de hacernos recordar el trágico desastre, no se descarta que otras estructuras sigan apareciendo a lo largo de las playas de todo el mundo ya que, Japón estima que, 1,5 millones de toneladas de escombros podrían estar todavía flotando entre sus costas y las de EEUU. De hecho, un balón de fútbol ha llegado no hace muchas semanas a las playas de Alaska. Por otra parte, en la costa de Canadá, llegó un contenedor con una Harley Davidson adentro de placas japonesas.

Tsunami catastrophe

El tsunami dejó un panorama desolador en Japón

Fuente / yumeki

Foto / yisris

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...