Un coche eléctrico en el Dakar

Albert Bosch será el piloto que el 4 de enero arranque el Dakar a los mandos del Acciona 100% EcoPowered, el primer coche 100% eléctrico que participe en el rally más dura del mundo.

Uno de los clásicos por estas fechas es el Dakar. El raid más famoso del mundo se trasladó hace unos años desde África hasta América del Sur, pero el espíritu aventurero y la dificultad de la carrera son los mismos. Quizá haya perdido parte de la mística africana, pero aún así durante dos semanas se convertirá en el centro de las miradas de los aficionados al automovilismo. Además, este año contará con un participante especial: por primera vez competirá un coche eléctrico en el Dakar.

Tras dos años de investigación, Acciona ha acabado el prototipo de coche 100% eléctrico, propulsado en exclusiva por energías renovables y que no emitirá una sola partícula de dióxido de carbono a la atmósfera, una de las críticas a la competición. Albert Bosch será el encargado de pilotar un coche al que se ha bautizado como Acciona 100% EcoPowered, y estará acompañado de Agustín Payá como copiloto. Más de 9.000 kilómetros les esperan por Argentina, Bolivia y Chile.

Uno de los grandes retos de la veintena de personas que han participado en el diseño y desarrollo del coche era adaptar el motor eléctrico a las condiciones de la competición. Finalmente, se ha optado por un motor eléctrico sincrono de alta eficiencia, con una potencia equivalente de 300 CV. Mientras los motores convencionales de combustión interna con esa potencia pesan unos 280 kilos, el del coche que pilotará Albert Bosch se queda en 80 kilos, para lo que ha necesitado un permiso especial del Dakar.

Además de este motor especial, el coche dispone de cuatro packs de baterías de ión de litio extraíbles, en las que es capaz de almacenar la misma energía que consumirían 32 viviendas para poder cumplir con las necesidades del motor eléctrico. Finalmente, el coche cuenta con un sistema de paneles fotovoltaicos que alimenta sus sistemas de seguridad y telemetría con energía 100% limpia. Parece difícil que el Acciona 100% EcoPowered regrese el primero a Buenos Aires el 17 de enero, pero el simple hecho de que arranque la prueba es toda una victoria.

Este es el tercer vehículo 100% EcoPowered de Acciona, un grupo español que se dedica a la construcción, los servicios y las renovables con intereses en los tres países por donde pasa el Dakar. En 2011 alcanzó el Polo Sur con un trineo impulsado por cometas, mientras que un año más tarde participó en la Vendeé Globe un velero que dio la vuelta al mundo en solitario sin escalas sin gastar una sola gota combustible fósil.

Vía: La Vanguardia

Foto: gacetamarinera

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...