Un arbol único: Ginkgo biloba

El árbol ancestral asiático conocido como Ginkgo biloba cuenta con propiedades perfectas para la circulación sanguínea, especialmente cerebral, y se puede tomar en infusión o en cápsulas naturales

gingkoEl Ginkgo Biloba es un árbol que puede llegar a una altura de 30 metros. Tiene el tronco recto y bastante grueso, más de un metro, y su corteza es gris y con surcos. Es uno de los árboles más longevos que conocemos, pues existen ejemplares de hasta mil años de edad.

¿Cómo es? Las ramas son cortas y están dispuestas de forma horizontal y de estas nacen unos vástagos, en los que aparecen las hojas. Estas son verdes con un tono amarillento, tienen forma de abanico y pueden medir hasta unos 10 centímetros de ancho por 12 centímetros de largo. Aunque su color es verde amarillento, su tonalidad va adquiriendo más amarillo hasta convertirse en un amarillo brillante durante la estación otoñal. Es familia de las coníferas, pero sus hojas no tienen forma de aguja como ocurre con los pinos, sino planas. Comienza a florecer a mediados de la estación primaveral y esta floración se produce durante más o menos unas tres semanas.

Su familia se extendió a lo largo de todo el globo durante millones de años, pero ya solo queda este representante. Y si aún existe es porque, en países asiáticos como Corea, Japón y China, los cuidan con veneración cerca de lugares sagrados. La mayor parte la plantamos los seres humanos en jardines y parques de los países mencionados, aunque también podemos encontrar ejemplares en Estados Unidos, España, Chile, Argentina, etc. Los pocos silvestres que aún existen los encontramos en Chekiang.

Como casi todas las plantas, contiene propiedades naturales que nos sirven al ser humano. En ese caso, se trata de propiedades vasoreguladoras, por tanto es altamente beneficioso para nuestra circulación sanguínea. Y eso se debe a su contenido en flavonoides, unos metabolitos secundarios que sintetizados a partir de fenilalanina y 3 de malonil-CoA.

Asimismo, lo podemos usar para enfermedades como el Alzheimer y otras demencias, también mejora problemas cognitivos que nos devienen de la edad. Por otro lado, es efectivo para los casos de falta de concentración, previene el dolor a causa del frío excesivo, sobre todo en los dedos, sirve para evitar los mareos y el vértigo, o a las féminas para disminuir los síntomas de la menstruación. Además lo podemos usar en el tratamiento del glaucoma o para mejorar la vista si sois diabéticos. Y, como señalaba antes, gracias a sus beneficios vasodilatadores es altamente beneficioso para tratar las disfunciones sexuales.

Eso sí, aunque se ha demostrado que la mayor parte de los adultos lo toleramos bien si tomamos la cantidad prescrita, siempre es bueno que consultemos con un médico antes de automedicarnos. Algunas personas han sufrido dolores de cabeza, problemas del intestino o náuseas, pero han sido síntomas muy leves en todas las ocasiones.

Foto:  miklabo

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...