Ucrania reconoce una avería en la mayor central nuclear europea

La central nuclear de Zaporizhye, la más grande de Europa, sufrió un accidente el pasado viernes. Pese a que no hay riesgo para la población, Ucrania no informó a la AIEA del suceso.

Con casi una semana de retraso, el Primer Ministro de Ucrania, Arseny Yatseniuk, ha reconocido que el pasado viernes 28 de noviembre se produjo un accidente en la central nuclear de Zaporizhye, la más grande de toda Europa. Aunque según las palabras del líder ucraniano el rector no está afectado por el problema y no hay ningún riesgo para la población, la central, situada al sureste del país., está en situación de reparación de emergencia.

Yatseniuk exigió a su ministro de Energía, Volodymyr Demchyshyn, más información sobre el accidente y que informase sobre cuando volvería a funcionar la planta. Demchyshyn espera que este viernes 5 de diciembre vuelva a funcionar la planta, y diversos medios aseguran que el incidente fue provocado porun incendio tras un cortocircuito. El incidente habría afectado al bloque tres de la centra, un reactor con una potencia de 1.000 megavatios. Demchyshyn asegura que el accidente afectó al sistema de distribución de la electricidad, no a la generación de electricidad ni al reactor.

Pese a que desde Ucrania insisten en quitar hierro al asunto y asegurar que no hay riesgo de fuga radioactiva, no deja de sorprender que la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) asegure no haber recibido ningún reporte del accidente. Tras el accidente de Chernóbil, la central situada precisamente en lo que hoy es Ucrania, cada país debe informar a la AIEA de todos los accidentes o incidentes nuclear que puedan tener cualquier impacto más allá de sus fronteras.

La central nuclear de Zaporizhye no solo es la más grande de Europa, también es una de las piezas básicas del suministro eléctrico del país, por lo que la falta de producción eléctrica mientras la central está cerrada tras este incidente ha agudizado todavía más la crisis eléctrica que sufre Ucrania. El país, sumido en una guerra civil después de que dos regiones del este se autoproclamasen independientes con la idea de anexionarse a Rusia, ha visto como Moscú cerraba el grifo del gas debido a los impagos.

Con este escenario, la energía nuclear es clave para que Ucrania se asegure el suministro de electricidad de cara al frío invierno. Zaporizhye cuenta con seis reactores nucleares que datan de la época de la Unión Soviética, y entre las cinco plantas que hay repartidas por toda la antigua república soviética producen el 46% de la energía que se consume en el país.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...