Turismo ecológico para proteger el medio ambiente

Una resolución de la ONU defiende el turismo ecológico y sostenible como una de las claves para proteger el medio ambiente y garantizar un desarrollo sostenible.

Alguna vez hemos hablado en Desarrollo Sostenible de la importancia del turismo ecológico, el ecoturismo, en la protección del medio ambiente y en el desarrollo sostenible. Pues bien, ahora es la Asamblea General de la ONU la que ha aprobado una resolución en la que defiende el ecoturismo como uno de los pilares necesarios para luchar contra la pobreza en el mundo, garantizar la protección medioambiental y la promoción de un desarrollo sostenible.

Marruecos presentó la propuesta ante Naciones Unidas, logrando el patrocinio de 105 países -todo un récord- a partir de las recomendaciones que aparecían en un informe que la Organización Mundial del Turismo (la OMT, dependiente de la ONU) preparó a partir de las respuestas que dieron 48 países miembro.

La resolución que aprobó la Asamblea General de la ONU se titula ‘Promoción del ecoturismo para la erradicación de la pobreza y la protección del medio ambiente’. En el texto, Naciones Unidas invita a los 193 países miembros a promocionar el turismo ecológico, destacando beneficios como la generación de ingresos, la educación o la generación de empleos, con sus efectos positivos en la lucha contra el hambre y la pobreza.

En lo referente al medio ambiente, el texto aprobado por la ONU habla de las «importantes oportunidades» que genera el ecoturismo en la conservación, protección o uso sostenible de la biodiversidad y de las zonas naturales. En la resolución también se menciona el interés de los indígenas o las comunidades de todo el mundo y a los turistas «a preservar y respetar» su patrimonio natural y cultural.

Naciones Unidas también insta a todos los gobiernos del mundo a invertir en turismo sostenible. Para ello indica la creación de pequeñas y medianas empresas, los incentivos a las cooperativos o unos servicios financieros inclusivos que permitan un mejor acceso a la financiación a comunidades desfavorecidas, indígenas o locales en las regiones con un gran potencial para este turismo sostenible como una forma de posibilitar su desarrollo.

Otra de las recomendaciones que hace la ONU es que los planes nacionales de turismo de cada país tengan en cuenta la demanda y las preferencias de los ecoturistas y las ventajas competitivas locales. Por su parte, Taleb Rifai, secretario general de la OMT, se mostró más que satisfecho por la resolución de Naciones Unidas y quiso destacar el importante papel que puede tener el turismo ecológico y sostenible para conseguir un futuro más «justo y sostenible» para todos.

Vía: EP turismo

Foto: Davide Restivo

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...