Tras el devastador terremoto, el cólera afecta a Haití

Hace unos meses Haití sufrió un terremoto devastador que causó la muerte de miles de personas y que redujo a escombros a muchos lugares. Una enorme tragedia que conmovió a la comunidad internacional y que aún hoy sigue siendo un lugar donde se padecen “daños colaterales”. Por si eso no fuese suficiente, el país está siendo víctima de una epidemia de cólera que ya causó la muerte de más de dos centenas de personas. Además, ¿Un nuevo terremoto acecha a Haití?

Luego del terremoto devastador, el cólera afecta a Haití

Hace unos meses Haití sufrió un terremoto devastador que causó la muerte de miles de personas y que redujo a escombros a muchos lugares. Una enorme tragedia que conmovió a la comunidad internacional y que aún hoy sigue siendo un lugar donde se padecen “daños colaterales”.

Uno de estos daños son las enfermedades que se generan por las malas condiciones de higiene que reina en muchos sitios de Haití y por la falta de agua potable para que las personas consuman. En este contexto, el cólera se gestó y está afectando a varias personas del lugar.

Al momento, esta enfermedad altamente contagiosa ha provocado la muerte de más de 200 personas. El cólera es una enfermedad aguda que es causada por la bacteria Vibrio cholerae y que produce una infección intestinal. Es una enfermedad importante que se caracteriza por violentas diarreas y, ante la carencia de un rápido tratamiento, conduce a la muerte.



Quienes contraigan cólera deben ser inmediatamente tratados. Esta patología puede hacer que el enfermo pierda el 10 por ciento de su peso en tan solo cuatro horas, razón por la cual la rehidratación es esencial.

Para evitar que el cólera se siga propagando y extendiendo por las tierras haitianas, la higiene es vital; hay que respetar las condiciones higiénicas.

Al respecto de esta epidemia de cólera que se hizo presente en Haití, el gobierno recomendó a los nacionales del lugar que limiten sus desplazamientos y no se dirijan a las zonas donde se concentra la enfermedad.

Nuevamente el país más pobre de América debe enfrentar una situación desoladora. Todavía no pueden ponerse de pie ante lo acontecido por el terremoto, que más consecuencias y situaciones se hacen presentes allí. Pero vale remarcar que estas situaciones, como la epidemia del cólera, son producto, o se potencian, por las condiciones que ha dejado el terremoto de hace diez meses.

Ante la presencia del cólera, varias misiones se están llevando a cabo para frenar su avance y tratar a los infectados. De distintos países están llegando medicamentos, carpas sanitarias e incluso dinero.

¿Un nuevo terremoto en Haití?

Como si no fuera suficiente lo que aconteció y está aconteciendo en este país, algunos expertos sostienen que el terremoto pasado pudo haber sido causado por una falla no percibida y que ahora esa misma sigue siendo una amenaza: puede estar aumentando la presión que provoque otro sismo.

Eric Calais, perteneciente a la Purdue University en Indiana, junto a sus colegas, ha manifestado que «debido a que la falla de Enriquillo-Plantain Garden (a la que se adjudicó el terremoto) no liberó ninguna significativa tensión elástica acumulada, sigue siendo una amenaza sísmica significativa para Haití y para Puerto Príncipe en particular».

Fuentes: Salud.latam y Europapress
Foto: Haiti por Globovisión

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...