Transformar la cáscara de arroz en energía

Una iniciativa de Uruguay, donde se quemará cáscara de arroz para obtener energía, pero no solo se conseguirá esto, sino que también las emisiones de metano que este residuo de cereales produce cuando son desechados normalmente, se minimizarán considerablemente, ya que servirán para la energía. Entonces yo les pregunto; Energía y menos residuos de cereales ¿no es para copiar en todo el mundo donde se ejerza esta actividad?

Transformar la cáscara de arroz en energía

Transformar la cáscara de arroz en energía

Continuando hablando de la energía, un tema que merece mucho que difundir, debatir y hacer, les quiero contar una iniciativa que viene del sur de América, el cual propongo extender a lo largo y ancho del mundo, ya que dos aspectos favorables son los que obtendremos por medio de ella.

Y no son dos aspectos que pasan desapercibidos, son dos resultados valiosísimos para el medioambiente lo que tendremos. Esta iniciativa que nos llega de Uruguay, se trata de la quema de la cáscara de arroz, el cual es un residuo de la industrialización del cereal, para la obtención de la energía.

En consecuencia, con esta quema de cáscara de arroz, no solo se conseguirá generar energía eléctrica para abastecer parte de la red de Uruguay, sino que también las emisiones de metano que este residuo de cereales produce cuando son desechados normalmente, se minimizarán considerablemente, ya que servirán para la energía. Entonces yo les pregunto; Energía y menos residuos de cereales, ¿no es para copiar en todo el mundo donde se ejerza esta actividad?

Retomando el caso puntual de Uruguay, afortunadamente, la primera planta que producirá energía a partir de la cáscara de arroz, es decir una energía de biomasa, ya está en condiciones de comenzar con esta labor que favorecerá, claramente, al medioambiente. Quien llevará adelante esta generación de energía es el consorcio Fenirol, que está formado por tres grupos uruguayos y uno griego, llamado Tsakos.

No obstante este grupo que ya está listo para iniciar, en el país se están construyendo seis plantas más con la misma finalidad. Esto demuestra el crecimiento por el interés, muy motivado por la preocupación, en la energía y sobre qué, según las condiciones de cada país, conviene desarrollar en cuanto a energías renovables. En este caso, la situación del país y de sus actividades económicas hace que de todas las energías renovables que hay, se inclinen por la biomasa.

Obtener energía con la biomasa

Obtener energía con la biomasa

En cuanto al proceso de esta conversión energética, la planta recibirá los residuos en formas de chips o de rolos, que luego los harán chips, y se acumularán en montañas. Luego, mediante cintas transportadoras se llevan a silos que abastecen tres gasógenos; dos de ellos serán para chips de madera, y el tercero para la cáscara de arroz. Por intermedio de un sistema de gasógenos se realiza una quema parcial que genera un gas de combustión, que será el combustible de una enorme caldera de alto rendimiento. En esta caldera, se genera vapor que se inyecta en una turbina, mientras, paralelamente, genera energía eléctrica.

Por último, quiero agregar una manifestación que Bonilla, parte de esta buena iniciativa, realizó en cuanto a las cenizas que se producirán: «Se produce una mínima cantidad de cenizas, que en el caso de la cáscara de arroz se utiliza para la industria de abrasivos y en el caso de las cenizas de los chips de madera se utilizan como fertilizantes«. Parece que todo está pensando para que no haya efectos colaterales perjudiciales.

Difundamos estas iniciativas por un mundo mejor.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...