Top-10 de la contaminación en 2013

Green Cross Suiza y el Instituto Blacksmith han publicado los 10 lugares más contamionados del mundo en 2013 para concienciar sobre los problemas de salud que provoca la contaminación.

Green Cross Suiza, una organización ecologista independiente, y el Instituto Blacksmith, de Estados Unidos, han elaborado una lista con los 10 lugares más contaminados del mundo en 2013. Si bien la lista que han elaborado no señala cuál es el más contaminados, es cierto que los especialistas han comprobado centenares de informes científicos sobre los emplazamientos más afectados por los elementos contaminantes con los efectos más graves sobre la salud humana.

Los 10 enclaves señalados pertenecen a ocho países, y solo Indonesia y Rusia cuentan con dos lugares en la lista. En el país asiático destacan la contaminación por plomo, cadmio, cromo y pesticidas del Río Citarum y los problemas que causan el cadmio y el mercurio en Kalimantan. Una buena iniciativa pueden ser las prácticas de reciclaje o reutilización de materiales como por ejemplo la compra de autos usados aquí. Por su parte, en Rusia aparecen la contaminación por metales pesados en Norilsk y la provocada por sarín, plomo y fenoles en la ciudad de Dzershink.

El otro país europeo que aparece en esta lista es Ucrania, donde la contaminación radionuclear provocad por la explosión de la centran nuclear de Chernóbil continúa causando problemas 27 años después. En esta lista negra aparece otro país asiático, Bangladesh, concretamente Hazaribagh, contaminada por cromo. En cuanto a América, el único lugar señalado es la zona de Matanza-Riachuelo, en Argentina, con una gran presencia de compuestos orgánicos volátiles, principalmente de tolueno.

Finalmente, el informe de Green Cross Suiza señala tres lugares de África: el primero es el vertedero de Agbogbloshi, en Ghana, donde destaca la presencia de cadmio, mercurio y plomo, un metal causante también de la contamonación en Zabwe (Zambia). Por su parte, el Delta de río Níger, en Nigeria, está gravemente contaminado por petróleo. En comparación con los lugares señalados por el mismo informe en 2006 y 2007, se mantienen en el top-10 Zabwe, Chernóbil y las dos ciudades rusas.

Los autores del informe señalan que han elegido estos 10 lugares por ser los más significativos para llamar la atención de la comunidad internacional, pero recuerdan que en todo el mundo hay centenares de lugares con problemas de contaminación muy graves. Según la OMS, el 20% de las muertes que se producen en los países en vías de desarrollo se pueden achacar a causas medioambientales; y los expertos añaden que un porcentaje similar de cánceres son culpa de una contaminación que está detrás de los problemas de salud de unos 200 millones de personas en todo el mundo.

En este enlace se puede consultar el estudio.

Más información: La Vanguardia

Foto: Fi Dot

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...