¿Tiene tiempo el planeta para esperar a la austeridad hasta el final?

El activismo medioambiental sufre una recesión, pero en esta ocasión puede que los ecosistemas de nuestro planeta no tengan tiempo para recuperarse

El activismo medioambiental sufre una recesión, pero en esta ocasión puede que los ecosistemas de nuestro planeta no tengan tiempo para recuperarse.

Las personas que tratan con pasión de conservar el mundo natural no van a darse por vencidas tras los recortes que han sufrido las energías renovables y la simplificación de las normas ambientales. Más bien, ha tenido el efecto contrario.

Tenemos que comenzar a cuidar ya el Medio Ambiente si queremos obtener resultados en el medio plazo

Pero hay un problema grave aquí y es la velocidad con que hay que hacer frente a nuestros problemas ecológicos.

Para que el ecologismo tenga un impacto, se necesita un número suficiente de personas que se comprometan para poner fin al calentamiento global incontrolado y la contaminación. Los actores políticos de Ed Miliband como Christiana Figueres han insistido en la importancia de crear un mandato público para lograr un acuerdo climático.

Pero incluso la Oficina Independiente de Responsabilidad avisa de que la austeridad va a durar varias décadas.

Desde el desplome económico y las medidas de austeridad el Campamento Climático se ha disuelto y las conversaciones sobre el cambio climático se han reducido.

Sin embargo, la historia nos muestra que el ecologismo ha sobrevivido a la austeridad anterior, en los años 70, 80 y 90. Charles Secrett escribió en The Guardian el año pasado que “a principios de los años 80 y 90 también hubo recesiones y los grupos ecologistas tuvieron que reorganizarse, volviéndose más fuertes que antes”.

La pregunta es: ¿la atmósfera y los ecosistemas del planeta tendrán tiempo para aguantar esta austeridad? Incluso los economistas conservadores predicen un cambio climático irreversible debido a la cantidad de centrales eléctricas y fábricas que se están construyendo actualmente, con la consiguiente extinción de muchas especies animales.

¿Podemos hacer algo por mejorar nuestro planeta? Las últimas informaciones indican que no será fácil, pero no por ello debemos quedarnos de brazos cruzados y decir que todo está perdido. Es necesario ser consecuentes y actuar de forma rápida, incluso más de las planteadas en cada cumbre por el cambio climático.

La Tierra ya no puede esperar y está en manos de todos nosotros poder hacer algo para que este daño aún podamos detenerlo.

Imagen: Fotopedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...