Solar Impulse, el avión ecológico que va tomando vuelo

En esta oportunidad, os presentaré un modelo de avión que ya está tomando vuelo, y es propulsado solamente por energía renovable, más precisamente, con energía solar. Veamos de qué se trata este sano y ambicioso avión.

Solar Impulse, el avión ecológico que va tomando vuelo

Solar Impulse, el avión ecológico que va tomando vuelo

Anteriormente, hemos hecho mención en “Aviones ecológicos” a algunos proyectos de aviones que están considerando en sus políticas medidas más ecológicas, con menos impactos negativos sobre el medioambiente. Esto es muy importante, ya que el sector aeronáutico, con su gran crecimiento, ha demostrado ser un gran responsable de emisiones de dióxido de carbono.

En esta oportunidad, os presentaré un modelo de avión que ya está tomando vuelo, y es propulsado solamente por energía renovable, más precisamente, con energía solar.

El avión al que me refiero es el Solar Impulse, y ha sido ideado por dos hombres, ambos pilotos, innovadores y muy ambiciosos, en el buen sentido. Uno de ellos es Bertrand Piccard, quien es psiquiatra, aeronauta, autor de la primer vuelta del mundo en globo sin escalas, y es el principal propulsor del Solar Impulse. El otro hombre es André Borschberg, quien es ingeniero, licenciado en ciencias de la dirección, piloto de caza y piloto profesional de avión y de helicóptero.


El Solar Impulse se presenta como un modelo de avión que da respuesta a muchas de las exigencias que se le pide al sector aeronáutico, con el objetivo de reducir los daños que ocasionan al medioambiente. Este avión utiliza aproximadamente 12.000 células solares, baterías, motores e impulsores de gran eficacia, generando que el Solar Impulse pueda volar tanto de día como de noche.

A continuación, os detallaré la ficha técnica de este avión ecológico para que puedan apreciar cómo es y todo lo que incluye en su sistema para poder funcionar mediante las energías renovables.

  • Envergadura: 63,40 m
  • Longitud: 21,85 m
  • Altura: 6,40 m
  • Peso: 1.600 Kg
  • Motorización: 4 motores eléctricos de 10 tipos de CV cada uno
  • Células solares: 11.628; 10.748 sobre el ala y 880 sobre el estabilizador horizontal
  • Velocidad media: 70 Km/h
  • Velocidad de desenganche: 35 Km/h
  • Altitud máxima: 8.500 m (27.900 ft)

Recientemente en Suiza, un avión Solar Impulse ya ha tomado vuelo. Se trata del prototipo HB-SIA. Pero el gran equipo que hizo esto posible, ya se está por prepararse y comenzar a trabajar en el modelo HB-SIB, un modelo más desarrollado, más grande y que contendrá una capsula presurizada y una mejor aviónica. Con este ambicioso modelo, se tratará de, nada más y nada menos, que dar la vuelta al mundo.

Esperemos que este sector ecológico de aviones siga creciendo hasta lograr implantar en los cielos, solo aviones de este tipo. Es decir, solo aviones que usen energías renovables. De esta forma, las emisiones de CO2 bajarán y el medioambiente agradecerá.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...