SOCO no hará prospecciones en Virunga

SOCO ha renunciado a las prospecciones petrolíferas en el Parque Nacional de Virunga, aunque antes de retirarse acabará los sondeos sísmicos en el Lago Eduardo.

Mientras en España se multiplican las voces que rechazan las prospecciones petrolíferas que el Gobierno ha autorizado frente a las costas canarias, las fuertes presiones de los ecologistas, con WWF a la cabeza, han llevado a la petrolera SOCO a cancelar las prospecciones en Virunga, un Parque Nacional en la República Democrática del Congo. Virunga, delcarad Patrimonio de la Humanidad, es el Parque Nacional más antiguo de África, y en él viven los gorilas de montaña.

Hace un año, WWF puso en marcha la campaña «Sos Virunga» para que la petrolera británica abandonase las prospecciones en el Parque Nacional de la antigua colonia belga. La ONG logró más de 750.000 firmas contra las prospecciones. Además, WWF denunció ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) que las prospecciones que SOCO quería hacer en Virunga iban en contra de las directrices de la propia OCDE, que ha hecho de mediadora entre petrolera y ecologistas.

Finalmente, las movilizaciones internacionales y el papel de la OCDE han llevado a SOCO a descartar las prospecciones, aunque no abandonará el proyecto inmediatamente. La petrolera británica explica que antes de retirarse acabará los sondeos sísmicos que ha empezado en el Lago Eduardo, pero asegura que no lo perforará en busca de petróleo. SOCO también ha dicho que no va a operar en ningún otro espacio que la UNESCO haya declarado Patrimonio de la Humanidad.

Desde WWF han querido expresar su satisfacción por lo que consideran «una victoria para el planeta y para las buenas prácticas en los negocios», e invitan a suspender todos los permisos petrolíferos en Virunga que ha concedido el gobierno de la República Democrática del Congo, tal y como le ha exigido la UNESCO. Los representantes de la ONG en el país africano confían en que la decisión de SOCO suponga un punto de inflexión en el desarrollo del parque y se convierta en motor económico y turístico de la región.

Más de 200 de las especies de plantas y animales que encontramos en el Parque Nacional de Virunga no se pueden encontrar en ningún otro rincón del mundo. Destaca la presencia de los gorilas de montaña, una especie en peligro de extinción, que tiene en Virunga el 25% de su población mundial. Además, 50.000 familias necesitan para sobrevivir el Lago Eduardo, en pleno Parque Nacional creado en 1924 por su diversidad de hábitats, desde los bosques tropicales a los glaciares.

Vía: ECOticias

Foto: Kwita Izina (Rwanda’s Gorilla Naming Ceremony)

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...