Situación del fracking en España

El futuro del fracking en España se escribe en el Constitucional, que ha vetado las leyes antifracking de cuatro comunidades autónomas al aceptar los recursos del Gobierno central.

La reforma de la Ley de Hidrocarburos presentada hace unos días por el Gobierno deja las puertas abiertas al fracking o fractura hidráulica. Se trata de una técnica para extraer petróleo o gas natural de forma no convencional, a partir de la introducción a presión de agua y diferentes compuestos químicos en el subsuelo. Sus peligros para el medio ambiente la convierten en polémica, aunque en Estados Unidos ha permitido reducir la dependencia energética del exterior. En España el fracking no está exento de polémica, así que vamos a ver su situación.

  • Cantabria: el gobierno encabezado por el popular Ignacio Diego fue pionero en España al aprobar una ley que prohibía el fracking en toda Cantabria. Era abril de 2013, pero el Gobierno central la recurrió y el pasado mes de junio el Tribunal Constitucional la anuló.
  • La Rioja: el mismo camino siguió la ley antifracking del gobierno riojano, también en manos del PP. En mayo de 2013 el parlamento riojano la aprobaba y en julio de este año el Constitucional la anulaba tras el recurso del Ejecutivo.
  • Navarra: la tercera comunidad en aprobar una ley contra el fracking fue Navarra en octubre de 2013. Madrid también la recurrió, pero a diferencia de los dos anteriores en septiembre el Constitucional decidió suspenderla de forma cautelar y no anularla.
  • Catalunya: conocidas estas experiencias, el gobierno de Artur Mas decidió modificar su normativa urbanística para incluir el veto al fracking el pasado febrero. El Gobierno lo llevó al Constitucional, y la modificación antifracking está paralizada hasta que el tribunal decida sobre el recurso.
  • Galicia: también en febrero, el Parlamento de Galicia aprobó una moratoria hasta que se asegure la «inocuidad y seguridad» del fracking.
  • Aragón: en términos similares se expresa el plan energético aprobado en abril por Aragón, que señala que no se investigarán yacimientos por fracking hasta que la Unión Europea «determine las condiciones técnicas que garanticen la protección, la salud y el medio ambiente».
  • Andalucía: a principios de diciembre aprobó una moratoria de, por lo menos, dos años. Se trata de una fórmula intermedia, aunque habrá que ver si el Gobierno central la recurre.
  • Euskadi: será la próxima en debatir una ley que vete el fracking en respuesta a una iniciativa legislativa popular. Si se aprueba -como se puede prever- lo más probable es que Madrid la recurra como hizo con el resto de vetos.
  • Municipios libres de fracking: desde la ONG Ecologistas en Acción cifran en 400 los municipios que se han declarado libres de fracking en toda España. Se trata de localidades de diferente tamaño y gobernados por partidos de todos los colores, desde ecologistas al Partido Popular.

Foto: Aiaraldea

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...