Shell paraliza temporalmente su proyecto en el Ártico

Shell ha paralizado la perforación del Ártico en Alaska, por lo menos, hasta 2015 después de que la corte federal se lo ordenase.

El polémico proyecto de Royal Dutch Shell en el Ártico se queda en stand by, como han confirmado desde la propia petrolera anglo-holandesa tras la paralización ordenada por una Corte Federal de los Estados Unidos. El juez afirma que el Gobierno estadounidense no ha valorado adecuadamente los riesgos medioambientales que implicaba un proyecto que, entre otras cosas, quería perforar en las aguas del Océano Ártico en Alaska en busca de petróleo; por lo que ha decidido paralizarlo temporalmente.

La decisión de la corte federal no supone el fin del multimillonario proyecto de Shell, aunque si que lo paraliza, como mínimo, hasta 2015. Curtis Smith, portavoz de la petrolera, explicó que «la falta de un camino claro hacia adelante y una línea de tiempo en la que basarnos hace imposible comprometer los recursos necesarios para explorar con seguridad en 2014».

Shell lamentó los obstáculos que se le ponen desde el verano de 2012 para realiza este proyecto, lo que según Smith retrasa la creación de «decenas de miles» de emplos y unos importantes ingresos fiscales. Por su parte, las ONG medioambientales que llevaron a Shell y a la Administración Obama al los tribunales para evitar las prospecciones ni han tardado en mostrar su alegría por la sentencia.

Desde el Fondo Mundial para la Naturaleza recuerdan que perforar en el Ártico en alta mar implica unos riesgos «que desafían el desarrollo económico racional», y afirman que con la paralización los habitantes de Alaska y la fauna de este Estado podrán vivir otro año sin la «amenaza adicional» de los vertidos.

Esto está pasando en los Estados Unidos, pero en España podríamos vivir una situación similar en los próximos meses con las prospecciones que Repsol planea en las Islas Canarias. En esta ocasión no ha sido ninguna ONG sino el Cabildo de Fuerteventura quien interpuso un recurso ante el Tribunal Supremo contra la autorización del Gobierno central a Repsol para realizar sondeos el Canarias. El 1 de abril el Supremo decidirá sobre el futuro de estos sondeos.

La petrolera española quiere buscar hidrocarburos en el Atlántico, a unos 60 kilómetros de las Islas Canarias; aunque su proyecto todavía está en fase de evaluación ambiental. En 2004 el Supremos ya revocó las autorizaciones que el Gobierno de Aznar dio a Repsol para buscar petróleo en la misma zona tras un recurso interpuesto por el Cabildo de Lanzarote; aunque en esta ocasión se ha negado a suspender los permisos hasta que determine si son legales o no.

Vía: Europa Press

Foto: RickNoordhuizen

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...