Sestao participa en un proyecto europeo sobre ahorro energético

Sestao es uno de los seis municipios europeos donde se desarrolla el proyecto EU-Gugle, que busca un ahorro energético en las viviendas entre el 40 y el 80%.

Sestao es uno de los seis municipios que forma parte de EU-Gugle, un proyecto piloto europeo que quiere introducir soluciones innovadores para conseguir un ahorro energético entre el 40 y el 80% en los edificios de viviendas. EU-Gugle se desarrollará durante los cinco próximos años con la idea de desarrollar unos modelos de renovación energética que se puedan aplicar a gran escala en todo el continente a partir de 2020, cuando la Unión Europea debe reducir en un 20% la energía que consume.

Junto a la localidad vizcaína, participan en el proyecto EU-Gugle la ciudad alemana de Aquisgrán en Alemania, Milán en Italia, Tampere en Finlandia y Bartislava y Viena, las capitales de Eslovaquia y Austria respectivamente. Entre las seis ciudades se renovarán 226.000 metros cuadrados de espacio habitable (vivendas y equipamientos) de los que 24.500 están en Sestao, donde Europa proporcionará una ayuda de 1’6 millones de euros para ahorrar un 56% de energía.

Las actuaciones tendrán lugar en tres lugares de la parte baja del municipio, uno de los lugares más degradados tras la crisis industrial de los años 90. Las actuaciones sobre los bloques de edificios se basarán en la mejora de las ventilaciones de los edificios, el uso de materiales sostenibles, la instalación de calderas de biomasa y de aislantes térmicos. Según el alcalde de Sestao, Josu Bergara, también habrá una regeneración urbana y energética en cuatro bloques de viviendas de la calle Txabarri construidos en 1890.

A este histórico bloque de edificios se suman otro de viviendas sociales que datan de los años 90 y un tercer bloque construido en las décadas de 1950 y 1960 que presentan grandes problemas de accesibilidad. Según Covadonga Solaguren, viceconsejera de Vivienda vasca, este tipo de actuaciones son «muy importantes» para contrarrestar la pobreza energética del parque de viviendas en Euskadi, donde el 60% de viviendas familiares se construyeron antes de 1979.

Por su parte, Florencio Manteca, director del Centro Nacional de Energías Renovables (CENER), explica que el proyecto lo llevará a cabo un consorcio en el que están presentes las diferentes administraciones, universidades, empresas, centros tecnológicos y los propios vecinos de Sestao, sobre los que repercutirá el éxito (o el fracaso) del proyecto. Por eso, Manteca quiso destacar la necesidad de «contar con los vecinos» para desarrollar el proyecto EU-Gugle, que tiene un gran «componente social».

Via: EFEverde

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...