Semana de la Reducción de Desperdicios

El ministerio de Medio Ambiente ha organizado la Semana de la Reducción de Desperdicios para concienciar sobre los alimentos que acaban en la basura, aunque sin demasiado éxito.

1.300 toneladas de comida acaban cada año en la basura, mientras que miles de personas mueren de hambre en todo el mundo. Con el objetivo de concienciar a los consumidores sobre la gran cantidad de alimentos que tiramos a la basura, el ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente celebra del 4 al 10 de noviembre la Semana de la Reducción de Desperdicios, con el lema “Buen aprovecho. Reduce el desperdicio de alimentos”. La campaña se encuadra en la estrategia Más alimentos, menos desperdicio, en marcha desde abril.

Entre las actividades que Medio Ambiente ha preparado para la ocasión, destacan las actuaciones informativas dirigidas a los propios consumidores que se celebrarán en el Hipercor Sanchinarro y el Alcampo de Moratalaz el 9 y 10 de noviembre, respectivamente. Una iniciativa interesante pero que se queda algo corta, ya que solo tendrá lugar en dos supermercados madrileños, mientras que el resto del país permanecerá ajeno.

Llegar a los niños es otro de los objetivos del programa. Para ello, se distribuirán posters digitales en los colegios, para que se instalen en los comedores escolares y contribuyan a concienciar a los más pequeños sobre la importancia de no desperdiciar la comida. Además, algunos restaurantes utilizarán manteles con un decálogo sobre el aprovechamiento alimentario y permitirán a sus clientes llevarse a casa lo que no se coman, algo cada vez más común en los restaurantes españoles.

Antes, se han organizado tres concursos a través de www.buenaprovecho.com para que tanto consumidores como restauradores expliquen sus trucos para aprovechar los alimentos o mejorar su conservación; cuyos premios se entregaron en el acto institucional que sirvió para abrir la Semana de Reducción de Desperdicios el pasado lunes. En este acto también se presentarán las ‘Prácticas Correctas para la Reducción de Desperdicios’ y se darán consejos para reducir el desperdicio alimenticio.

El ministerio puso en marcha la campaña “Más alimentos, menos desperdicio” para reducir la cantidad de comida que acaba en la basura. Para conseguirlo, hay cinco grandes áreas de actuación: el conocimiento del problema, establecer unas buenas prácticas, difundirla y promoverla, la colaboración con otros agentes y el desarrollo de nuevas tecnologías que ayuden a minimizar el problema. Pese a las buenas intenciones del ministerio, no parece que haya acertado en la vía para solucionar el problema, ya que la iniciativa ha tenido una repercusión prácticamente nula.

Más información: Ministerio de Agricultura, Almientación y Medio Ambiente, Europa Press

Foto: CdePaz

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...