Se vende Parque Natural

El Estado ha puesto en venta una parte del Parque Natural de los Alcornocales (Cádiz y Málaga) para construir un complejo turístico de lujo con campos de golf, hotel y un aeropuerto.

Aunque parezca mentira, es cierto. El Estado se plantea vender el 10% del Parque Natural de los Alcornocales, situado principalmente en la provincia de Cádiz, aunque también tiene una pequeña extensión en Málaga. El parque ocupa 167.767 hectáreas de alcornoques y acebuches y además de ser el mayor alcornocal de la Península -y uno de los mayores del mundo- forma parte de la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo (RBIM) y está incluido entre las 10 maravillas naturales de Europa.

¿Qué se esconde detrás de esta venta? Al parecer, la respuesta a la pregunta la encontramos, una vez más, en los intereses urbanísticos. Un canal de televisión francés habla de la construcción de un complejo turístico en la zona, y junto a la venta de los terrenos irían incluidas las licencias necesarias para construir un campos de golf, hoteles y un aeródromo, aunque los aeropuertos de Málaga o Jerez están a poco más de una hora. El Parque Natural está a una hora de la Costa del Sol y a pocos kilómetros de Gibraltar.

‘Le Monde’, uno de los diarios más prestigiosos a nivel internacional también se ha hecho eco de la noticia, y habla de un precio por encima de los 180 millones de euros, con dos campos de golf, un hotel de cinco estrellas y un aeropuerto proyectados. El periódico galo señala a oligarcas rusos y jeques del Golfo Pérsico como principales clientes potenciales del futuro complejo; mientras denuncia la venta de patrimonio público para hacer frente a la deuda.

Como no podía ser de otra forma, los vecinos de las localidades que viven del corcho no han tardado en quejarse. Es el caso de Castellar de la Frontera, donde la industria del corcho es la forma de vida local, y las familias se quedarán sin una parte importante del Parque sin ninguna compensación. El alcalde de Castellar, Juan Casanova Correa, de Izquierda Unida, insiste en su apuesta por el turismo rural y las energías renovables, compatibles con la industria del corcho, como forma de desarrollo local.

También se ha creado la plataforma Salvemos La Almoraima para evitar que el Estado se desprenda de la finca y esta pierda su carácter público. Una vez más, la especulación urbanística pone en peligro uno de los bosques más antiguos del Mediterráneo, con más de 200 especies de plantas y animales; unos bosques subtropicales -prácticamente desaparecidos ya en Europa- donde pasan millones de aves en su camino entre África y Europa.

Más información: Le Monde (en francés), Ecología Verde

Foto: montuno

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...