¿Se puede negar que las actividades humanas han influido en el cambio climático?

El negacionismo es la corriente científica escéptica que afirma que el calentamiento global no es causado por seres humanos. Pues bien, hoy podemos saber que Wei-Hock Willie Soon, uno de sus principales promotores ha recibido un gran varapalo, se ha descubierto que las empresas del mundo del petroleo y los hidrocarburos le aportaban cantidades importantes de dinero.

Wei-Hock Willie Soon

Un reputado científico ha estado negando durante años que en el cambio climático hayan influido las actividades humanas, para muchos investigadores es algo inconcebible, existen pruebas suficientes que muestran que los seres humanos han acelerado de forma significativa el calentamiento del planeta. Sin embargo, toda evidencia ha sido negada en reiteradas ocasiones por Wei-Hock Willie Soon, una de los científicos más destacados del mundo.

Pero ahora ya se ha descubierto la verdadera razón por la que este investigador ha negado la evidencia, gracias a que Greenpeace solicitara la aplicación de la Ley de Libertad de Información en Estados Unidos se ha descubierto que Wei-Hock Willie Soon ha estado recibiendo durante los últimos años cantidades importantes de dinero de las empresas petroleras y fundaciones relacionadas con el sector de los hidrocarburos. Esto es lo que se evidencia en los documentos oficiales que se han desclasificado en Estados Unidos.

Parece ser que este hecho no supone delito alguno, pero eso es lo de menos, ya que ahora el investigador recibirá el trato que se merece. Sobre Wei-Hock Willie Soon cae la losa del descrédito y la comunidad científica debería darle la espalda, en reiteradas ocasiones ha vulnerado el compromiso ético de informar de los posibles conflictos de intereses cuando publicaba sus artículos científicos, rechazando en ellos el cambio climático sin reconocer que estaba siendo untado por las petroleras, las principales interesadas en negar la constatada relación entre el combustible y el calentamiento del planeta.

Lo cierto es que no es el único científico que ha negado las evidencias, otros también lo han hecho y han argumentado todo tipo de hipótesis y teorías, ellos también pueden haber estado en la nómina de las empresas que se dedican al mundo de los hidrocarburos. Wei-Hock Willie Soon ha estado negando durante años las tesis y evidencias sobre la relación entre las actividades humanas y el cambio climático que han sido aceptadas ampliamente por la comunidad científica.

Sus investigaciones se han publicado en revistas científicas de prestigio, ha dado conferencias acusando de gangsters al Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) y ha sido uno de los promotores del movimiento de la negación del cambio climático antropogénico, corriente científica escéptica que afirma que el calentamiento global no es causado por seres humanos. Sobre esta cuestión, os recomiendo ver el vídeo sobre estas líneas.

En varias ocasiones el investigador ha sido denunciado por organizaciones ecologistas por los posibles vínculos con las petroleras, pero estas acusaciones han sido menospreciadas hasta ahora. Los documentos oficiales desclasificados muestran que se han realizado importantes aportaciones económicas al investigador (aunque quizá no habría que definirlo así). Gracias a este descubrimiento se ha producido una reacción unánime contra el denominado líder de los negacionistas, es de suponer que ahora todo científico negacionista será más que cuestionado.

De momento, el Centro Harvard-Smithsonian de Astrofísica, lugar donde trabaja el investigador, ha puesto en marcha una investigación para determinar su ética científica, aunque la verdad, eso es lo de menos. Ahora se destapa con pruebas la vinculación entre investigadores y empresas interesadas en negar la evidencia del cambio climático acelerado por la actividad humana. Podéis conocer más detalles de la noticia a través de este artículo publicado en The New York Times.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...