Se prevé la creación de dos millones de empleos verdes por parte de las pymes

La creación de empleos verdes avanza lentamente en Europa. Las pymes, que conforman el 99% del tejido empresarial en la Unión Europea, llevarán a cabo la creación de dos millones de nuevos empleos verdes hasta 2014.

La creación de empleos verdes avanza lentamente en Europa. Las pymes, que conforman el 99% del tejido empresarial en la Unión Europea, llevarán a cabo la creación de dos millones de nuevos empleos verdes hasta 2014, información que se ha podido extraer a través de la encuesta Pymes, eficiencia energética y mercados verdes que la Comisión Europea publicó días pasados.

Las pymes potencial el sector medioambiental

Según este sondeo, el 37% de las pequeñas y medianas empresas de los países de la Unión cuentan con al menos un puesto de trabajo dedicado a la producción de bienes y servicios teniendo en cuenta aspectos relacionados con el Medio ambiente. Sin embargo, poco más del 25% se dedica exclusivamente a este mercado. Los países que encabezan la lista de creación de empleos verdes son Eslovenia, Letonia, Italia y España.

La encuesta fue realizada entre los meses de enero y febrero a pymes de la UE y países extracomunitarios y se prevé que estos empleos crecerán hasta un 39% durante los dos próximos años, dando lugar así a un incremento de dos millones de empleos relacionados con cuestiones del medio ambiente. Actualmente hay alrededor de 6 millones de estos puestos de trabajo.

El principal incentivo de estas empresas para crear empleos de este tipo es la creciente demanda de estos bienes y servicios, mejorando también su imagen y su núcleo de negocio.

Este tipo de mercado se desarrolla principalmente dentro de cada país y de la Unión Europea, ya que las pymes no tienen medios para expandirse hacia otros mercados fuera de la UE. La razón de esto puede ser su corta experiencia en este ámbito ya que la encuesta refleja que las pymes dedicadas a estas cuestiones solo llevan 3 años haciéndolo.

Este estudio también desvela que casi el 100% de las pymes europeas ha llevado a cabo medidas para la eficiencia en el consumo energético. El 27% de las compañías encuestadas destaca que la adopción de estas medidas les ha supuesto un incremento en sus costes de producción. La mitad de las pequeñas y medianas empresas afirma haber recibido ayudas públicas en este aspecto.

Imagen: Arturo Sorrel en Arte y Fotografía

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...