Se pide suspender las subvenciones para programas de conservación del lince ibérico

No se puede llevar a cabo la reintroducción del lince ibérico y garantizar la continuidad de la especie si antes no se pone fin a problemas como los atropellos, los cazadores furtivos, las trampas, etc.

Lince ibérico

Actualmente el lince ibérico es uno de los felinos más amenazados del mundo y está al borde de la extinción. En varias ocasiones Ecologistas en Acción ha denunciado que la reintroducción de la especie no se puede realizar sin antes abordar aquellos problemas que hacen peligrar a la especie, trampeos, envenenamientos, atropellos…

Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía se han lanzado a un programa subvencionado con fondos europeos y al que se le ha dado mucho bombo en la reintroducción del lince, pero al no haber solventado los problemas indicados, Ecologistas en Acción advirtió que denunciaría el tema en el Parlamento Europeo.

Pues bien, el pasado miércoles se produjo el primer fallecimiento del 2015 de un lince ibérico por atropello, fue en la provincia de Córdoba. Para Ecologistas en Acción tanta incompetencia debería tener como respuesta la dimisión de técnicos y políticos, ya que se ha estado advirtiendo sobre los peligros que se ciernen sobre los linces y se ha hecho caso omiso. Por ello ahora se acaban las advertencias y Ecologistas en Acción pedirá a la Unión Europea que suspenda las subvenciones para programas de conservación del lince ibérico.

Evidentemente, solicitar suspender las subvenciones no es favorable para el lince ibérico y no es lo que quiere la organización ecologista, por ello apuntan que se suspendan hasta que no se evalúen las inversiones realizadas. Ha habido un alto número de muertes de linces por atropello, lo que muestra que estas subvenciones no sirven de nada si antes no se eliminan los problemas existentes para la reintroducción del animal. Otras organizaciones ecologistas también han anunciado acciones legales por la inacción administrativa existente.

Antes de invertir dinero en los programas para la conservación del lince, es necesario concienciar a la población de que es posible una coexistencia con los linces, invertir en medidas para evitar los atropellos, restaurar el hábitat del felino, luchar contra los cazadores furtivos, etc. Se denuncia que ha habido un derroche de dinero público por el tema del lince (no es algo que sorprenda), según leo aquí, esta preocupación se incluyó en el dossier que los ecologistas entregaron a la Unesco cuando visitó el espacio natural y hábitat del lince.

No se puede trabajar en la recuperación de una especie si antes no se ponen en marcha las medidas que lo faciliten, por eso entiendo que es necesario denunciarlo en Europa y ante los organismos internacionales, para que las autoridades españolas competentes reaccionen y orquesten un plan de trabajo coherente evitando inversiones que serían infructuosas. Os recomiendo acceder a la página web de Ecologistas en Acción y dar un vistazo al historial de trabajo sobre la reintroducción del lince.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...