Se construirá la primera granja eólica flotante

Un importante paso se está dando en el campo de las energías renovables y no podemos estar ajenos a él. En este caso, el paso lo está dando la energía eólica de la mano de un grupo de científicos estadounidenses ¿El objetivo? Construir la primera granja de viento flotante en todo el mundo. En otras palabras, se trata de crear una granja eólica en el medio del mar. Conoce más de este proyecto.

Se construirá la primera granja eólica flotante

Un importante paso se está dando en el campo de las energías renovables y no podemos estar ajenos a él. Incluso este paso alimenta las ganas y fuerzas para continuar andando y expandiendo el camino de las energías limpias, las cuales otorgan muchos beneficios al medio ambiente.

En este caso, el paso lo está dando la energía eólica de la mano de un grupo de científicos estadounidenses ¿El objetivo? Construir la primera granja de viento flotante en todo el mundo. En otras palabras, se trata de crear una granja eólica en el medio del mar.

Con este proyecto que está en sus primeras etapas, se conseguirá producir más energía a un menor costo pero, principalmente, se estará avanzando firmemente hacia el desarrollo concreto y efectivo de energías limpias.

Quien acompaña a los científicos estadounidenses en esta granja eólica es DeepCwind, un consorcio de universidades y empresas privadas del mencionado país.

La idea de construir esta planta en el medio del mar responde a varias razones. Entre algunas de ellas, como manifiesta Habib Dagher, investigador de la Universidad de Maine y director de DeepCwind, se encuentran:

  • Factor energético. En zonas de mar adentro la velocidad del viento es mucho mayor, beneficiando a este tipo de energía y generando una importante cantidad de ella. Incluso se prevé que estas granjas flotantes podrían generar el doble de electricidad que las granjas eólicas convencionales.
  • Ubicación estratégica. Estando en el medio del mar, aproximadamente 37 km mar adentro, se soluciona el inconveniente de la contaminación visual, el cual es una constante objeción en las energías alternativas. También, al estar lejos de los canales de navegación y de las actividades recreativas, las granjas no interfieren estas dos actividades.
  • Instalación menos costosa. Al ensamblarse las turbinas en tierra y luego ser colocadas en el sitio elegido, la instalación se torna más económica que las turbinas de viento de aguas superficiales, ya que para estas se deben emplear herramientas y barcos especiales.

Pasos para la construcción de la granja eólica flotante

Construir esta granja en aguas profundas no es sencillo. Se debe procurar que las turbinas se mantengan de pie, de forma estable, y resistan los vientos y los movimientos del mar. Y si bien se pueden estabilizar las turbinas, el objetivo pasa por que el costo de ello no sea exorbitante.

Actualmente, existen tres prototipos de turbinas flotantes que se están instalando en un tanque y comparando para ver cuál es la mejor opción. Estas tres opciones son: Un tubo flotante con una gran quilla en su parte inferior y anclas para proveerla de estabilidad. El segundo se aferra al fondo marino por intermedio de unos cables, y el tercero, que también se aferra con cables, tiene un par de plataformas sumergibles para que la turbina este en equilibrio.

Cuando se decida qué prototipo emplear, el equipo de trabajo llevará las turbinas a un determinado sitio en el mar localizado a cuatro kilómetros de la Isla Monhegan (una isla en la costa Atlántica del norte estadounidense). Se estima que para el 2014 este construida esta granja.
 
Fuente: BBC

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...