Se confirma que la contaminación del aire produce cáncer

Tal y como afirmó el pasado 16 de octubre la Organización Mundial de la Salud la contaminación causa cáncer de pulmón. Algo que muchos estudios científicos habían enunciado en numerosas ocasiones, pero que adquiere notoriedad después de que la IARC (Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer en inglés) división perteneciente a la OMS y que se encarga de determinar qué sustancias resultan cancerígenas y hasta qué punto esto es cierto.

polucion

En el estudio, publicado en la revista The Lancet Oncology, se ha referido a la contaminación ambiental de nivel 1 como el más alto de la escala, es decir, aquellos que no ofrecen duda científica alguna. Entre otros aspectos, resalta la escalofriante cifra de mortandad en el año 2010, más de 200.000 muertes por metástasis en el pulmón debido a este tipo de contaminación.

Esta división de la OMS ha realizado un estudio de la totalidad de la contaminación sin precedentes, siendo que hasta el momento lo había hecho de sustancias en particular pertenecientes a ese aire perjudicial que contiene el humo de los motores de los coches y la actividad industrial.

Asímismo la IARC ha hecho una clasificación de las sustancias cancerígenas del aire dividiéndolas en 4 grupos: el 1 cuenta con una lista de 111 elementos que son cancerígenos al 100% entre los que destaca el benceno o la radiación del sol; en el segundo grupo se encuentran los que posiblemente sean cancerígenos teniendo una subdivisión, “alta probabilidad” con 66 elementos como el glicidol, y “baja probabilidad” con otras 285 como, por ejemplo, el cloroformo; en el tercer grupo se encuentran los que no se pueden catalogar ni como cancerígenos ni como lo contrario teniendo un total de 505 sustancias como el diazepan y todos los compuestos que sean sulfitos; por último en el cuarto grupo la IARC ha querido también señalar algunas de las sustancias que muy posiblemente no sean cancerígenos como el caprolactam.

La IARC añade que pese a la variación de la exposición en unos y otros lugares, como por ejemplo la diferencia existente en los ambientes rurales y los urbanos, las conclusiones extraídas del informe son validas en todas partes, añadiendo que existe una relación “bastante lineal” entre gente con cáncer y nivel de contaminación.

Tras la publicación del informe las voces de los especialistas no se han hecho esperar para hablar del tema, por ejemplo desde el Instituto Catalán de Oncología afirman que, aunque la probabilidad de sufrir cáncer de pulmón no sea tan elevada como en el caso del tabaco, la totalidad de la población esta expuesta a la contaminación.

Otro aspecto a tener en cuenta es que la elaboración de este tipo de estudios resulta muy laboriosa y conlleva, en ocasiones, más de un año, ya que dentro de la comunidad científica muchos son los especialistas que revisan una y otra vez los trabajos que se publican sobre cada elemento. En este caso se han revisado más de 1000 trabajos con la intención de ser lo más exactos posibles en las conclusiones, ya que un fallo en las mismas podría ser catastrófico.

También desde el ICO se recuerda que el hollín del diésel ya fue clasificado como cancerígeno en junio de 2012 por la propia OMS. Y teniendo en cuenta que la mayor parte de la contaminación de las grandes urbes procede del tráfico, se puede extraer que el mero hecho de poner en funcionamiento más automóviles produciría más patologías asociadas con el cáncer de pulmón.
Así mismo se extrae que los contaminantes más dañinos son las partículas en suspensión y el ozono. Alertándose también de que “el efecto cancerígeno es uno de estos efectos pero hay otros: respiratorios, cardiovasculares y cerebrovasculares”, tal y como explica Querol desde el CSIC.

Por último la IARC alerte de que hay “pruebas suficientes” de que la contaminación causa cáncer de pulmón además de aumentar las posibilidades de padecer cáncer de vejiga.

Imagen: Wikimedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...