¿Se acerca una nueva extinción masiva de especies?

Como si fuera el guion de una película de cine, un nuevo estudio alertó y alarmó a un grupo de paleobiologicos de la Universidad de California en Berkeley sobre una nueva posible extinción masiva de especies de animales. Si esto realmente se materializa sería la sexta extinción masiva que el planeta evidencia.

¿Se acerca una nueva extinción masiva de especies?

Como si fuera el guión de una película de cine, un nuevo estudio firmado por un grupo de paleobiológicos de la Universidad de California en Berkeley da la alarma sobre una nueva posible extinción masiva de especies de animales. Si esto realmente se materializa en la realidad, sería la sexta extinción masiva que el planeta evidencia.

A propósito de esto último, dentro de los 540 millones de años precedentes el planeta vivió cinco grandes extinciones, y en cada una de estas extinciones más del 75% de las especies de animales se han extinguido. Además, según las investigaciones realizadas, en donde se estudiaron fósiles de hasta 65 millones de años, el ritmo de extinción de animales era de dos especies de mamíferos por cada millón de años.

Pero centrándonos en un contexto más cercano, se puede afirmar que, como mínimo, en los últimos 500 años 80 especies de mamíferos, de un total de 5570 especies, se extinguieron. Esto representa una pérdida de un mamífero cada seis años. Sí, no han leído mal: una especie de mamífero nos abandona cada seis años.

Con estos datos, el panorama no es alentador. De hecho, el autor principal del estudio que motiva la preocupación por una nueva extinción masiva, Anthony D. Barnosky (profesor de biología en UC Berkeley, curador del Museo Universitario de Paleontología, y paleontólogo investigador del Museo Universitario de Zoología Vertebrada), afirma que “si las especies que se encuentran amenazadas se extinguieran, y ese ritmo de extinción continuara, la sexta extinción masiva podría llegar dentro de un plazo de entre 3 y 22 siglos”.

Si nos fijamos sólo en los mamíferos en peligro de extinción crítico, y asumimos que a aquellos con un 50% de posibilidades de extinguirse en las próximas tres generaciones se les acabará el plazo y que estarán extintos en 1000 años, podemos concluir que nos acercamos a una extinción masiva”.

Frenar a la sexta extinción masiva

¿Es esto posible? ¿Se puede evitar una nueva extinción masiva de animales? Según Barnosky aún tenemos un poco de tiempo. Para evitar este suceso catastrófico es necesario trabajar sobre la fragmentación del hábitat, las especies invasoras, las enfermedades y el calentamiento global. Y para esto se necesita orientar las acciones y las leyes hacia la conservación de las especies.

Barnosky concluyó: “Este estudio resalta la necesidad de salvar a las especies en peligro crítico, en peligro y las vulnerables… Con ellas, la biodiversidad de la Tierra se mantiene en buen estado. Pero si la mayoría de estas especies mueren, aunque se estire su desaparición a lo largo de 1000 años, habrá llegado la sexta extinción masiva”.

Por último vale remarcar que el estudio se realizó sobre mamíferos, dado que esta es la especie que mejor está documentada en fósiles. Por ello también es oportuno investigar sobre otras especies.

Vosotros ¿Qué pensáis? ¿Se acerca una nueva extinción masiva de especies?

Fuente: El Mundo

Foto: Global warming en Behance

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...