¿Se acerca un terremoto a Los Ángeles?

Diferentes geólogos han advertido que viene un terremoto de gran intensidad, debido a las fallas geológicas que existen en las zonas ¿acaso las personas residentes están preparadas para tal magnitud de desastre?

Es un hecho que las ciudades que se han asentado en zonas donde ocurren terremotos con alguna frecuencia, siempre van a tener la posibilidad latente de pasar por momentos similares en cualquier momento. De hecho, la ciudad de Los Ángeles no escapa a las estadísticas y es que la posibilidad de que ocurra un nuevo terremoto en dicha zona es muy alta.

Así, en el 2004 se dio un pequeño temblor de 4,9 grados en la escala Richter en dicha ciudad y fue suficiente para provocar momentos de pánico entre los citadinos y aunque no se registraron daños, no dudaron en aparecer numerosos vaticinios con respecto hablando de lo cercano que puede estar una catástrofe de mayores dimensiones en dicha ciudad. De esta manera, fue el científico ruso Vladimir Keilis-Borok quien manifestó públicamente que en dicho año, y para el 5 de septiembre habría un gran terremoto en dicha zona, sin embargo no ocurrió nada parecido. En realidad, si hablamos de pronosticar un sismo de mayores dimensiones, el sur de California es el lugar preferido debido a su ubicación.

La falla de San Andrés
Como todos sabemos, en nuestro planeta se encuentran diferentes placas tectónicas, esto es algo así como diferentes “alfombras” que se van moviendo de manera lenta con el transcurrir de los años; así existe cierta fricción entre cualquiera de ellas, la cual es la que produce los movimientos telúricos que bien pueden ser temblores o terremotos.

En el caso del estado de California se encuentran precisamente dos de estas placas, es decir la del Pacífico y la de Norteamérica, las que están a su vez separadas por la falla de San Andrés. Esta falla es un gigantesco surco que mide más de 1,200 kilómetros de largo y 15 kilómetros de profundidad, y que cruza de norte a sur dicho estado.

Es esta la falla que produce casi todos los terremotos que se dan en California y a pesar que su ubicación es a casi 100 kilómetros al noroeste de Los Ángeles fue la responsable de el último gran terremoto que se dio en Fort Tejón en el año de 1857.



Otras fallas más pequeñas pero igual de importantes
Sin embargo, no solo San Andrés es de cuidado, las autoridades son concientes de que existen otras fallas más pequeñas pero de gran numero que cruzan ciudades como Santa Mónica, Whittier, Newport-Inglewood, Palos Verdes y Hollywood. Cada una de ellas pueden provocar temblores de 6.4 grados en la escala Richter.

Con tal noción y luego del terremoto de 1971 en el Valle de San Fernando el cual provocó la muerte de 65 personas, se han aprobado diferentes leyes que han promovido la construcción de edificaciones más intensas, es decir edificios llamados “a prueba de terremotos” o earthquake-proof, capaces de soportar un movimiento telúrico de 7 grados en la escala Richter. Y es que en realidad, estos edificios están hechos con el propósito de proteger la vida de personas ya que si viniese un terremoto de grandes dimensiones muchas estructuras quedarán muy dañadas, y algunas serán inhabitables.

Las fallas en la construcción de las casa y edificios
En definitiva, en los últimos 30 años se han dado increíbles mejoras en cuando a la construcción de las viviendas en dicho estado, pero existen muchas casas y también edificios que fueron construidos antes de 1980 que obviamente no son a prueba de terremotos.

Así, en la actualidad si un edificio tiene más de 30 años de construido, entre 3 a 10 pisos y además no tiene un marco de concreto reforzado no podrá sobrevivir a cualquier movimiento mayúsculo. Además, cabe resaltar que los propietarios de estos no tienen ningún estímulo para poder reforzar dichas estructuras y de otro lado, la ley no les obliga a hacerlo.

Los pronósticos
En definitiva siempre se escuchan personas (estudiosos o no) que le pronostican a la ciudad del sur de California, un terremoto destructor que acabaría con la zona por completo. Además, durante años el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) lleva diciendo este mismo pronóstico, pero en realidad no se sabe cuándo ocurrirá.

De hecho, con el vaticinio del científico ruso Vladimir Keilis-Borok logró poner en alerta a casi toda la población y al margen de que este no se haya producido, sirvió para concienciar al público.

De otro lado, la Oficina de Emergencias del Condado de Los Ángeles (LACOEOC), que es la organización que se encargaría de administrar los servicios básicos en caso de un terremoto en dicha ciudad que alberga a más de 16 millones de personas, se sabe lista para tal labor. Así, Sapaden, miembro de dicha institución ha dicho que se encuentran preparados para asumir los daños de terremotos pero al mismo tiempo tienen la labor de prevenir a la población. De hecho, tienen un código de construcción para prevenir dichos daños frente a terremotos.

Sin embargo, las especulaciones por más que sean inciertas dejan algo en claro y es que a Los Ángeles le corresponde un terremoto fuerte que podría suceder en cualquier momento; por tanto, es un prioridad estar preparados.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...