Satélites para los pastores de renos

Laponia es una de las regiones más remotas y menos pobladas del mundo. En un territorio como la mitad de España, sólo viven dos millones de habitantes. El blanco domina sobre todos los demás colores y cuidar de los renos es una ocupación muy usual. Pero, a pesar de ser animales muy bien adaptados a este clima, mantenerlos en buenas condiciones no es fácil si no se conoce la evolución del tiempo. Una buena información es vital para llevar los renos a comer en el momento adecuado, como saben los ganaderos lapones.

Los pastores de renos pueden tener un buen aliado en los satélites

Los pastores de renos suelen contar las situaciones en las que se encuentran en épocas más invernales. Cuando llueve y llega el frío el suelo queda cubierto de hielo y los renos no pueden encontrar comida. Si esta situación se da repentinamente, puede ser trágica para ellos, pero si los pastores pueden saberlo unas semanas antes, eso, les ayuda. Así saben que tienen que recoger los renos y ponerlos dentro del cerrado y empezar a alimentarlos para mantenerlos vivos.

La Agencia Espacial Europea, la ESA, intenta facilitar el trabajo a los pastores. «Polar View» es un proyecto de la ESA que utiliza datos de satélite para elaborar mapas de alta resolución de la distribución del hielo. Varios satélites de observación del planeta, como el Envisat, recogen continuamente datos de la superficie, de la atmósfera, los océanos y los casquetes polares.

Los datos se transmiten al centro de Frascati, cerca de Roma, donde se procesan. Aquí, modelos matemáticos muy sofisticados permiten saber datos sobre el hielo y la nieve en un día y un lugar determinados. La información se envía en tiempo real y es accesible vía Internet.

Los investigadores utilizan los mapas de satélite porque se trata de zonas muy grandes donde apenas vive nadie y no se tienes información directa. Pero con los satélites pueden saber si la nieve se vuelve hielo o si se trata de nieve nueva, húmeda, y esta información es muy importante.

Pero con los satélites no es suficiente. Otros investigadores hacen medidas sobre el terreno. La combinación de todos los datos ofrecerá mapas y previsiones meteorológicas más precisos, justo lo que necesitan los pastores de renos.

Más allá de la información directa para los lapones, este trabajo ayuda a valorar el impacto del cambio climático en los polos. Los datos son esenciales para tener modelos más precisos sobre este fenómeno y prever la evolución. A la espera de profundizar en el cambio climático, los satélites ya son una gran ayuda para los lapones y sus renos. La previsión meteorológica sobre la nieve y el hielo permite hacer previsiones, cerrar los animales y llevar la comida, antes de que el clima de esta región no se manifieste con toda la dureza.

Foto: M. Prinke

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...