¿Sabían que los pájaros urbanos cantan más para compensar el ruido?

Según una de las conclusiones de un estudio en el que han participado investigadores del CSIC, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, y que salió publicado en la revista Behavioral Ecology, los pájaros urbanos se esfuerzan y cantan más alto para poder compensar el ruido de las ciudades.

¿Sabían que los pájaros urbanos cantan más para compensar el ruido?

En lugares menos poblados y con más contacto con la naturaleza se puede apreciar el canto de los pájaros de una manera casi constante. Sin embargo, en las ciudades, con el ruido y los movimientos constantes de personas, coches y buses, el canto de los pájaros sólo se puede percibir en determinados momentos.

Pero pese al ruido, ¿Sabían que los pájaros urbanos se esfuerzan y cantan más alto para poder compensar el ruido de las ciudades? Por lo menos así lo afirma una de las conclusiones de un estudio en el que han participado investigadores del CSIC, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, y que salió publicado en la revista Behavioral Ecology.

Concretamente, la conclusión fue que las aves verdecillos (presentes en las regiones urbanas de Europa) logran compensar los efectos negativos del ruido de las ciudades ocupando más tiempo a cantar.

Según Mario Díaz, investigador del CSIC, “estas aves pueden emplear hasta el 60% del tiempo en cantar a niveles de 70 decibelios, pero a partir de ese nivel empiezan a cantar menos, probablemente porque dedicar más tiempo al canto puede interferir en exceso con tareas tan importantes como estar atento a los depredadores o a otros verdecillos vecinos”.

No obstante, este actuar y proceder puede generar efectos negativos en los pájaros urbanos, dado que estas especies pueden verse “condicionadas por el aumento del riesgo asociado a compensar los efectos del ruido cantando”. Y según se puede entrever de esta indicación, si el ruido es muy alto se podría llegar a producir un gran cambio en la distribución de las aves, ya que intentarán buscar un lugar mejor.

Así mismo, no nos olvidemos que los niveles altos de ruido también son muy perjudiciales para las personas.

Sobre el estudio

La conclusión de que los pájaros urbanos cantan más para compensar el ruido surge de una investigación que se llevo a cabo para analizar la influencia de las personas en el funcionamiento del planeta. La investigación, en palabras del científico Díaz, evidencia predicciones “bastantes catastróficas”, ya que mayormente no se tiene en cuenta la flexibilidad de los organismos a los cambios de su entorno. A propósito de estos cambios, la investigación muestra que las especies pueden compensar algunas variaciones hasta cierto punto. Ejemplo de esto son, precisamente, los pájaros urbanos.

Fuente: CSIC

Foto: Pajaro urbano por PabloBD en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...