Residuos tóxicos contaminan e intoxican a Hungría

Nuevamente debemos hacer mención a un hecho que entristece al mundo, al medioambiente y, sobre todo, a Hungría. El suceso se produjo por la ruptura de una balsa de residuos de una empresa minera, llamada Mal S.A. Al romperse el dique de residuos de esta empresa, aproximadamente 30 millones de metros cúbicos de fango rojo avanzaron por el lugar contaminando, intoxicando y matando, hasta el momento, a dos personas adultas y dos niños.

Residuos tóxicos contaminan e intoxican a Hungría

Nuevamente debemos hacer mención a un hecho que entristece al mundo, al medioambiente y, sobre todo, a Hungría.

El suceso se produjo por la ruptura de una balsa de residuos de una empresa minera, llamada Mal S.A., que se ocupa de la elaboración de alúmina, un derivado que se obtiene del aluminio, el cual constituye un metal fuerte en la economía de Hungría.

Al romperse el dique de residuos de esta empresa,  aproximadamente 30 millones de metros cúbicos de fango rojo avanzaron por el lugar contaminando, intoxicando y matando, hasta el momento, a dos personas adultas y dos niños. Esta es la catástrofe más importante de la historia del lugar que preocupa a muchos ya que este fango puede penetrar por las capas y contaminar el agua, un recurso esencial para los habitantes.



Aún no se conocen las causas del suceso, si es por un error humano o un error técnico, pero éste mantiene en vilo a toda la comunidad. Este fango rojo que avanza es capaz de envenenar el suelo y las napas subterráneas generando importantes consecuencias para el lugar, los habitantes, los cultivos y el medio ambiente. Realmente, un contexto desolador por los varios problemas que acarrea.

Este vertido, que también ha dejado más de un centenar de heridos, amenaza a tres condados y al mismísimo Danubio. Es como una marea de residuos tóxicos que va envenenando todo lo que toca a su paso.

Las autoridades, por su parte, han declarado el estado de emergencia ante este hecho que consideran “el mayor desastre ecológico de la historia del país”.

¿Qué contiene este fango rojo? Nada bueno. Tiene importantes cantidades de silicio, hierro y metales pesados (como el plomo). Por ello es que las labores para detenerlo son esenciales. Los especialistas prevén varios días para reparar la situación, aunque un funcionario que prefirió no dar su nombre manifestó que “si bien el nivel del vertido parece haberse estabilizado, no es descabellado pensar que puede romperse otro de los diques”. Auguramos esto no suceda.

La organización Greenpeace, dirigiéndose a este desastre, pronosticó una situación poco alentadora. “Tememos daños duraderos en el medio ambiente, ya que una vez filtrada en el terreno, la sustancia puede envenenar no sólo los cultivos, sino también el agua potable… Este fango hirviente es cancerígeno y puede ser transportado por el viento hasta un radio de 15 kilómetros”.

Fuente: La prensa
Foto: Fango rojo por Globovision en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...