Récord de gases de efecto invernadero en la atmósfera

Un informe de la Organización Meteorológica Mundial dice que en 2011 se ha batido el récord de gases de efecto invernadero acumulados en la atmósfera. Estos gases contribuyen a potenciar el cambio climático.

A partir de la industrialización se dispararon las emisiones de gases de efecto invernadero.

Los seres humanos hemos batido un nuevo récord, aunque no deberíamos estar demasiado orgullosos de ello. Según el ‘Boletín sobre los gases de efecto invernadero 2011’ elaborado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), el año pasado se registraron los niveles más altos de gases de efecto invernadero en la atmósfera de la historia. Según la OMM, desde 1990 el efecto del calentamiento sobre la tierra a causa de gases como el dióxido de carbono ha subido un 30%, y sus consecuencias se notan.

Estos datos concuerdan con las advertencias que el Grupo Sobre Cambio Climático (IPCC) lanzó hace unas semanas en Vigo. En una reunión sobre el cambio climático advirtieron del alarmante aumento de emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera, que no han dejado de crecer pese a la difícil situación económica que atraviesan las principales economías del planeta.

Si retrocedemos en el tiempo hasta mediados del siglo XVIII, cuando empezó la industrialización en Europa, se han emitido 375 millones de toneladas de CO2, principalmente por la quema de combustibles fósiles. La mitad de este dióxido de carbono ha sido absorbido por los océanos y la biosfera terrestre, y el resto ha ido a parar a la atmósfera, donde según el secretario general de la OMM Michel Jarraud pueden pasar siglos calentando la Tierra.

Uno de los temas en que más énfasis ha puesto la OMM es en los sumideros de carbono. Que hasta ahora la mitad del dióxido de carbono producido haya sido absorbido por bosques, suelos y océanos no quiere decir que vaya a continuar pasando lo mismo siempre. Jarraud alertó de que debido a esta absorción de CO2, el agua de los océanos se ha vuelto  más ácida, y las consecuencias afectan a la cadena alimentaria marina y a los arrecifes de coral. Para la OMM estos sumideros son fundamentales en la «ecuación del carbono», y se corre el peligro de que quede acumulado en el fondo de los océanos, donde podría pasar «cientos o incluso miles de años», mientras que los bosques lo retienen mucho menos tiempo.

El próximo lunes arranca en Doha (Qatar) la Conferencia sobre Cambio Climático de Naciones Unidas, en la que estarán presentes los 195 países miembros de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Vistos los resultados de este estudio, la OMM aseguró que el tema de las emisiones de gases de efecto invernadero y su reducción tendrá un lugar «destacado» en la agenda de los países que se reunirán en la capital qatarí.

Fuente: 20 Minutos

Foto: Jean & Nathalie en Fotopedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...