Qué son los vertidos

En este post veremos qué es un vertido, como también la existencia de un medio legal para ejercerlo. Los invito a conocer esta información que es muy importante para la salud de las aguas.

Qué son los vertidos

Qué son los vertidos

Muchas veces hacemos mención a la contaminación de las aguas en general, pero sin adentrarnos en un tema que merece mucha atención por los perjuicios que causa, y que se encuentra directamente relacionado con ésta.

Me estoy refiriendo a los vertidos. Para adentrarnos con el tema comenzaremos diciendo que un vertido es toda emisión de contaminantes que se hace directa o indirectamente a las aguas continentales (lagos, embalses y lagunas) o cualquier agua que sea del dominio público hidráulico. Es decir, cauces de corrientes, lechos de lagos y lagunas, acuíferos subterráneos y aguas procedentes de la desalación de agua de mar que se incorporen a las aguas nombradas precedentemente.

Los vertidos son responsables de un gran daño en las aguas. Se debe poner un freno a la mayor brevedad a estas actividades que son muy usuales de muchas empresas, las cuales eliminan sus desechos directamente en las aguas, eludiendo las disposiciones vigentes.


Las empresas que realizan estas actividades ilegales de verter contaminantes en las aguas, deben saber que tienen un medio legal para poder realizar un vertido, y por medio de esta vía legal, que se llama “autorización de vertido”, el Estado controla el impacto de dicho vertido, minimizando sus efectos nocivos.

Precisamente esta “autorización de vertido” es una de las herramientas más importantes que tiene el Gobierno para gestionar la contaminación de las aguas, y al mismo tiempo saber donde debe actuar para reducir los efectos negativos del vertido contaminante en los ecosistemas acuáticos, ya que en la autorización se deja aclarado donde se hace el vertido.

De esta forma, con la autorización de vertido se combinan dos situaciones que resulta beneficiosa para todos. Por un lado, como no podemos negar que hay residuos y desechos que se originan en todos lados y en algún lugar se debe tratar, las empresas o personas que necesiten realizar un vertido, podrán hacerlo, pero sin que éste resulte totalmente perjudicial para las aguas, ya que con la autorización, el Estado sabrá cómo debe proceder ante él, evitando mucha de la contaminación que hoy en día sucede a causa de los vertidos ilegales.

Para concluir, os cuento que para garantizar que los vertidos suponen el menor impacto posible sobre las aguas, la autorización de vertido asienta las características y condiciones en que éstos deben ejecutarse. Algunos de los lineamientos de dicha autorización son:

  • Origen de las aguas residuales y localización del punto de vertido.
  • Caudal y valores límite de emisión del efluente.
  • Plazo de las distintas fases de las obras de las instalaciones de depuración así como las distintas medidas que se deban adoptar para reducir la contaminación.
  • Plazo de vigencia de la autorización.
  • El importe del canon de control de vertidos, tasa destinada a la protección, mejora y estudio del medio receptor.
  • Actuaciones y medidas que se deban tomar en caso de emergencia.
  • Programas de reducción de la contaminación para la progresiva adecuación del vertido.
Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 1,00 de 5)
1 5 1
Loading ... Loading ...