Qué son las mareas rojas

Os invito a conocer qué son las mareas rojas, adelantándoles que son un acontecimiento natural que se origina por los diversos organismos que flotan libremente en el medio acuático, y que a su vez forman el plancton. El 10% de las mareas rojas son perjudiciales y nocivas para los seres acuáticos y humanos.

Marea Roja

Marea Roja

¿Cuántas veces hemos oído hablar de las mareas rojas sin saber bien qué significado tiene? Estimo que varias personas están asentando lo preguntado. Muchas veces solemos oír de temas o términos específicos, desconociendo su significado real. Y esto no está para nada bien.

Con el termino marea roja, he notado que existe cierta creencia popular y también cierta desinformación. Por ello os quiero transmitir las principales características de las mareas rojas, para lo cual me he informado en profundidad.

Les comenzare diciendo que la marea roja, o también conocida como hemoterapia (del griego hemos, hematomas: sangre y thalasos: mar), es un acontecimiento natural que se origina por los diversos organismos que flotan libremente en el medio acuatico, y que a su vez forman el plancton.


La decoloración de las aguas, la cual a veces toma otro color que el rojo, es generada por la importante concentración de diversos organismos fitoplanctoncitos, que es el plancton vegetal. Entre estos organismos fitoplanctoncitos, los más destacados son los dinoflagelados.

Pero lo más importante que debemos saber de las mareas rojas, es que un porcentaje de ellas, aproximadamente el 10%, son perjudiciales y nocivas para el resto de los seres acuáticos y para nosotros mismos. Existen alrededor de 300 especies productoras de mareas rojas, siendo un cuarto de ellas productoras de toxinas. Es decir, las que originan que las mareas rojas sean nocivas.

No obstante esto, el principal organismo que origina las mareas rojas perjudiciales es el organismo llamado Alexandrium Catenella.

Este organismo es el que provoca el VPM, Veneno Paralizante de Mariscos. Es decir que este organismo produce el veneno que luego acumulan los moluscos, los cuales son altamente consumidos por el ser humano, produciendo una intoxicación que en algunos casos puede ocasionar la muerte de la persona.

Actualmente, también es usual que se refieran a las mareas rojas como Florecimientos Algales Nocivos, FAN, ya que como hemos visto se producen por un incremento de la población total de alguna microalga. Este hecho del “incremento” puede originarse por varias causas; como la temperatura, luminosidad y sanidad del océano, entre más variables, como por hechos contaminantes en las aguas.

Ante la presencia de alguna marea roja, si tienen dudas sobre el consumir moluscos, os sugiero que no lo hagan, o bien que solo lo adquieran en comercios habilitados para cerciorarse de que hayan pasado los debidos controles.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...