¿Qué pasa con los animales del incendio de Valencia?

Los animales son los grandes olvidados de los graves incendios de Valencia.

En los incendios además de perder gran cantidad de naturaleza tambien sufren y se pierden varias especies de animales. Ellos son los que verdaderamente se han visto afectados por los recientes incendios de Valencia. Sabemos de las hectáreas quemadas, de personas que han perdido sus casas, pero poco de los animales afectados.

incendio

Incendio forestal.

Muchos mueren a causa del fuego, otros por inhalación de humo y los que quedan están heridos y vagan por la zona calcinada. La Sociedad Valenciana de Ornitología apunta que los incendios de Valencia han afectado a 25 especies de mamíferos y 94 de aves. Se han encontrado muchos animales muertos en una expedición de reconocimiento después de los incendios, aunque también algunos vivos que lograron escapar de las llamas.

El fuego rompe el equilibrio entre la fauna y el ecosistema. No sólo los animales sufren durante el incendio. Verdaderamente las peores consecuencias vienen después debido a la escasez de alimentos y la destrucción de sus lugares de cobijo. En la mayoría de los casos la mayor pérdida de la fauna se da una vez extinguido el incendio ya que muchos animales se encuentran heridos y además es casi imposible encontrar alimentos en la zona quemada.

También podemos ofrecer nuestra ayuda. En la web ecologismo.com nos dan unas pautas de cómo actuar si encontramos algún animal herido por el incendio en Valencia. Podemos solicitar ayuda en el télefono de Emergencias de la Generalitat y del Centro de Recuperación de fauna El Saler.

No sólo se han visto afectados animales en libertad de la zona. Muchos de los propietarios de las viviendas también tenían animales y por la velocidad de evacuación de las autoridades no se pudo hacer nada por ellos. Incluso una vez extinguido el incendio los animales siguían sin comer por no tener acceso los dueños a sus viviendas.

No cabe señalar que las graves consecuencias que tienen los incendios de Valencia se podrían haber evitado, o como poco minimizado. Se podría haber invertido en limpiar la zona y ahora nos ahorraríamos todo tipo de pérdida: tanto económica, como forestal, fauna, viviendas de los afectados y sin duda todo el valor sentimental que la zona tiene para sus vecinos.

El Gobierno valenciano tendrá la obligación de recuperar la zona a todos sus niveles. La restauración de la zona protegida deberá seguir un plan de base científica y no una reforestación rápida, para evitar que los gestos de recuperación sean ineficaces.

Foto / Diego Escares

Información / efeverde

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...