Qué es la informática verde

Así como en todos los ámbitos se debe perseguir la finalidad de no contaminación y preservación del medio ambiente, la informática y tecnología son un ámbito que deben trabajar fuertemente para evitar los daños que ocasionan, como también seguir trabajando para lograr nuevas tecnologías que sigan mejorando la ecología. Veamos estas dos facetas de la tecnología respecto el medio ambiente.

Apliquemos la informática verde en todas las etapas de la TI

Apliquemos la informática verde en todas las etapas de la TI

Así como en todos los ámbitos se debe perseguir la finalidad de no contaminación y preservación del medio ambiente, la informática y tecnología son un ámbito que deben trabajar fuertemente para evitar los daños que ocasiona.

Sumado a esta contaminación que el sector tecnológico produce, esta la creciente y constante expansión que tiene, donde la demanda y uso de ordenadores aumentan a diario, incrementando el número de fabricación de estos, llevando, consecuentemente, a una mayor y peligrosa contaminación sino se comienzan a tomar medidas eficientes y ecológicas en este sector.

De esta forma es como damos paso y la bienvenida a la Informática Verde, la cual procura investigaciones en Tecnologías de Información, TI, y el uso eficiente y ecológico de las mismas, en las diversas etapas del “ciclo de vida” de éstas; desarrollo, producción, uso y eliminación. Así es como en el desarrollo se deben seguir lineamientos en pos del medio ambiente, en la producción se deben emplear métodos de producción ecológicos, el uso también debe ser ecológico, y los residuos, por ejemplo los ordenadores viejos, deben ser eliminados en forma correcta y ecológica.


La tecnología ya está arraigada a nosotros. Cada vez se utilizan más equipos tecnológicos que van acaparando nuevos sectores que la utilizan, como el sector de la educación, con la educación 2.0 y la famosa TIC, Tecnología de la Informática y la Comunicación. Y como no podemos negar sus beneficios, tampoco podemos negar los daños que ocasionan, y como éstas seguirán creciendo y renovándose, cada vez en menor tiempo, se deben tomar medidas que minimicen el impacto medioambiental negativo de la producción y uso de los equipos de TI.

Gartner Consulting, una reconocida empresa asesora y de investigación de TI, ha realizado cálculos, donde se afirman que las emisiones de CO2 de las tecnologías de información, son iguales, a nivel global, al total de emisiones que produce la industria aeronáutica, a la cual se le ha adjudicado ser responsable del 2% de las emisiones totales del CO2. Pero de continuar el avance de las TI, sin medidas ecológicas, el impacto de éstas sobre el medio ambiente claramente pasará ese porcentaje.

Respecto a la fase de “utilización” de las TI, todos podemos aportar nuestro granito. La eficacia de las TI depende de cómo se usan, tanto a nivel personal como para grandes empresas o lugares con importantes centros de datos y servidores ¿Cuántas veces dejamos prendido el ordenador u otro equipo mientras estamos fuera o realizando otras cosas? Muchas, y lamentablemente me incluyo. Esto no debe ser así, debemos usar eficientemente la TI.

Ahora bien, cambiando el enfoque, también debemos dejar bien claro que el avance de las TI son fundamentales para el desarrollo de soluciones que reduzcan el consumo de energía, minimizando las emisiones de CO2.

Por lo tanto, las TI son base para muchos progresos en muchos ámbitos, sobre todo para una mejora en el medio ambiente. Entones no podemos permitir que justamente la solución se convierta también en un problema. Por ello, utilicemos eficientemente la TI, y procuremos que la informática verde esté presente en todas las etapas de la tecnología.

Para concluir, les quiero transcribir unos datos que me han parecido muy interesantes sobre la informática verde, donde se dejan ver estos dos aspectos de las TI, los buenos y también los malos si no se utilizan medidas ecológicas en su desarrollo, fabricación y diversas etapas;

  • La producción de un solo ordenador requiere 1,7 toneladas de materias primas y agua
  • La vida media de un ordenador se ha reducido de seis años en 1997 a dos años en 2005
  • 30% de la potencia que utiliza un ordenador convencional se desperdicia porque el equipo se deja encendido cuando no se utiliza
  • Cada vez que un empleado trabaja desde casa utilizando la TI, se ahorra transporte y por lo tanto, emisiones de CO2
  • Cada vez que un regulador de energía inteligente controlado por TI apaga luces, baja la calefacción o desconecta el aire acondicionado, se ahorran emisiones de CO2
  • Cada vez que una empresa o el sector público producen de forma más eficiente con la ayuda de la TI, se ahorran emisiones de CO2
  • Cada vez que se sustituyen catálogos, anuncios impresos y cartas con sus equivalentes electrónicos, se ahorran emisiones de CO2

Foto: Basura por Southernpixel en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...