¿Qué es el Upcyling?

La técnica del upcylcing es el reciclaje elevado a la máxima potencia, tomando objetos antiguos para hacer nuevos y revalorizarlos

upcycling

El upcycling es la nueva propuesta de reciclaje en el mundo actual, una propuesta que va más allá de la reutilización de ciertas partes o materiales de artilugios antiguos y apuesta por la transformación de esos en objetos de gran valor, es decir, en su revalorización. De esta forma se produce un doble provecho: de un lado los consumidores ahorran dinero y logran un nuevo producto de calidad; y de otro el medio ambiente agradece que la emisión de residuos sea menor. Es decir, una oferta totalmente recomendable.

No es, ni mucho menos, un concepto nuevo, aunque lo cierto es que en los últimos tiempos se está desarrollando con fuerza. En redes sociales como Pinterest o Instagram se pueden ver miles y miles de posibilidades a cada cual más atractiva. Pero el propio concepto tiene bastante antigüedad, y no es extraño haber visto, por ejemplo, palés de madera convertidos en sofás o viejas bobinas metálicas transformadas en mesas en cierto tipo de locales. Eso es upcycling o “superreciclaje”.

El límite para este upcycling, también denominado supra-reciclaje lo pone únicamente la creatividad e imaginación del particular, pudiendo conseguirse creaciones realmente originales, útiles y de calidad en base a productos que estaban destinados a ser eliminados. Así, las latas vacías puedes convertirlas en cajitas para los lápices; una botella de plástico, en una atractiva lámpara; una garrafa, en una cesta para ir a la compra; unas fichas de dominó pueden ser los originales números de un espectacular reloj de pared; e incluso dos palas metálicas puedes llegar a ser una cómoda silla. Insistimos, el límite lo pones tú y tu capacidad para ser creativo.

En todo el mundo, pero especialmente en países del ámbito anglosajón han ido surgiendo diferentes empresas que hacen del upcycling su materia comercial. Hablamos de corporaciones que reciben casi cualquier elemento que puedas llevarle para reciclarlo y te lo devuelven convertido en otro objeto de calidad superior o de un uso más específico. Es decir, le dan una nueva vida a tu “basura”…pero además esa vida es mejor que la que tenían inicialmente. Candelabros con botellas de vino, muebles de cartón, sillones realizados con botellas de leche o una silla de oficina creada a partir de piezas de una moto scooter son algunas de las posibilidades que te plantean estas empresas. Aunque, de nuevo, el límite lo pone solo la imaginación y la creatividad.

En definitiva, si tenemos en cuenta lo anteriormente mencionado, no es de extrañar que el upcycling se haya convertido poco a poco en una moda que se va imponiendo en ciertos círculos artísticos, y que las creaciones surgidas con esta particular fórmula de aprovechamiento estén cada día más cotizadas en el mercado del arte.

Foto: Saaleha Bamjee

Fuentes: Consumer

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...