Proyecto minero suspendido en Guatemala por posible contaminación ecológica

No es la primera vez que un proyecto industrial se paraliza o se suspende debido a que pone en peligro la sostenibilidad y riqueza medioambiental de una zona. Esta vez la empresa minera canadiense Goldcorp suspende su proyecto en Centroamérica.

oro

El proyecto consiste en la creación de la mina de oro Cerro Blanco en Guatemala. Pero el problema es que la creación de esta mina afectaría a las aguas del país colindante, El Salvador. Así lo ha anunciado una ONG salvadoreña en contra de la mina, según ha recogido declaraciones de la canadiense “Goldcorp Inc”.

Esta ONG ha llevado a cabo una intensísima campaña contra la creación de la mina Cerro Blanco, ya que según esta ONG “el proyecto Cerro Blanco desde Guatemala contaminaría aguas de la cuenca del río Lempa, el más caudaloso de El Salvador.”

Afirmó que «la mina Cerro Blanco se encuentra ubicada sobre yacimientos geotermales con temperaturas mayores a 80 grados centígrados y, hasta la fecha, este es un impedimento técnico que la empresa no es capaz de superar y le deriva, por ende, en costos mayores a los proyectados«.

«Las comunidades guatemaltecas y salvadoreñas, junto con organizaciones sociales de ambos países, demandamos al Gobierno de Guatemala el cierre definitivo de la mina Cerro Blanco«, añadió la ONG.

Este tema ha sido de tal calado en ambas sociedades que se ha reunido una Mesa Nacional frente a la Minería Metálica para tratar de abordar la mejor solución al problema que había ocasionado el futuro proyecto.

El comunicado añadió, «no es sólo resultado de un frío cálculo comercial como asegura la empresa«, sino que también «se evidencia que existen procesos de lucha y resistencia por parte de comunidades que prefieren defender el agua y su territorio«, en ambos países.

Por otro lado, la minera canadiense había aludido al contexto financiero y económico internacional poco favorable para llevar a cabo la inversión en la construcción de la mina de oro y por ello anunció la paralización que no suspensión.
Entonces, la ONG demandó que “en vez de suspensión haya un cierre definitivo de la mina Cerro Blanco, que ha estado en fase de exploración en territorio de Guatemala cercano a El Salvador”.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...