Propuestas para cuidar el medio ambiente

Podemos ayudar al medio ambiente de muchas formas, como ahorrando agua en casa, utilizando bombillas de bajo consumo o desplazándonos en medios de transporte públicos o a pie.

Cuidar el medio ambiente está en manos de todos nosotros, pero no simepre sabemos como hacerlo o si nuestra actuación va por el buen camino. Por eso, aprovechamos este post para conocer algunos consejos sobre el cuidado del medio ambiente que podemos aplicar en casa, en aspectos como el uso del agua, la electricidad o el reciclaje.

El reciclaje

Aunque España no deja de batir récords de reciclaje, nunca llegará al 100% de reciclaje. Por eso es importante insistir una vez más en la importancia de depositar todos los residuos en su contenedor y prestar atención al reciclado de elementos tecnológicos, aceites y otros elementos con un punto de recogida específico. Junto al reciclaje, hay que sumar las otras dos erres, reducir lo que consumimos y reutilizarlo siempre que sea posible.

El agua

Uno de los bienes más escasos e importantes que tenemos en el planeta es el agua, así que si ahorramos agua le estaremos haciendo un favor al medio ambiente. Para ello basta con tomar medidas tan simples como no poner la lavadora o el lavavajillas si no están llenos, cerrar el grifo mientras nos enjabonamos, limpiamos los dientes y afeitamos o reparando las fugas nada más se produzcan.

En el capítulo más «técnico», tenemos los difusores para grifos que permiten un menor consumo de agua o el uso de cisternas con doble sistema de descarga para no vaciarla siempre del todo. El jardín es otro lugar clave para ahorrar agua. Por eso, elegiremos plantas autóctonas, que necesitan menos agua, y las regaremos al anochecer, ya que así la pérdida de agua por la evaporación es menor.

La energía

Otra de las formas de ayudar al medio ambiente es reduciendo las emisiones de CO2. Mientras las energías renovables no lleguen definitivamente a nuestro país y dependamos de los combustibles fósiles es difícil reducir la huella de carbono, aunque podemos tomar medidas como utilizar electrodomésticos y bombillas de bajo consumo o eficientes, aprovechar la luz natural y controlar el consumo y la potencia contratada.

El transporte

Igual que pasa con la energía, el transporte presenta una dependencia incluso mayor de los combustibles fósiles como el petróleo, aunque aquí también podemos contribuir a ayudar al medio ambiente. Por ejemplo, dejando el coche en casa para los desplazamientos cortos o urbanos, que podemos hacer andando, en bicicleta o en transporte público. Otra medida interesante y cada vez más común es compartir coche, por ejemplo con los compañeros de trabajo.

Foto: Daniel Lobo

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (14 votos, media: 2,57 de 5)
2.57 5 14
Loading ... Loading ...