Programa de sostenibilidad en las escuelas catalanas

El programa Escoles Verdes (escuelas verdes) de la Generalitat de Catalunya se va a llevar a cabo en unas 400 escuelas catalanas.

Como bien informa la Generalitat, el proyecto consiste en “que las escuelas que lo deseen se integren en un programa para el cual deben realizar un diagnóstico ambiental y un programa reacción que conduzca a una gestión más sostenible, y a integrar el medio amiente en las actividades escolares y las extraescolares”.

Esas 400 escuelas, por tanto, van a intercambiar experiencias sobre el medio ambiente en el contexto de la Red de Escuelas para la Sostenibilidad de Catalunya (Xesc, por sus siglas en catalán).

El programa va encaminado a llevar a cabo una racionalización de los recursos y aprovecharlos de manera óptima y ventajosa para el Medio Ambiente. Esta premisa, ajustándose a los centros escolares, se traduce en que el centro debe analizar sus consumos de energía, agua y productos diversos, como papel, bolígrafos…

Las escuelas que hayna cumplimentado todo aquello que es necesario según dice la Generalitat en su programa, podrán solicitar el Distintivo de Escuela Verde. Como bien dice la página web de la Generalitat Catalana (gencat.cat), “se trata de una valoración favorable del trabajo realizado por el centro conduce al otorgamiento del distintivo, que consiste en un certificado de la Generalitat de Catalunya y en una placa para colocar en el centro y que tiene una vigencia de dos años”.

El programa Escolas Verdes, arranca este miércoles 16 de octubre y según cálculos del Govern, va a congregar a unas 2.000 personas entre profesores y alumnos, y tendrá lugar en varios municipios catalanes, que han organizado la iniciativa junto a la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad.

El objetivo de este programa es llevar a cabo una gran concienciación ecológica y de sostenibilidad de los más pequeños hacia el entorno. Apoyándose en que si de pequeños tienen acceso a esta información de concienciación, en el futuro no les costará llevar a cabo acciones para proteger al Medio Ambiente.

Según la web de la Generalitat el programa tiene puntos esenciales como que: las escuelas del Xesc cooperen y sumen iniciativas ambientales; que el profesorado conozca buenas prácticas y debata sobre los criterios para una actuación transformadora del territorio; promover la relación entre alumnado y profesorado, e implicarse en la mejora del entorno donde se realiza el fórum con alguna acción.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...