Problemas ambientales y salud

Visitó Barcelona hace unos años invitada por el CREAF, el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales. Kristie Ebi es una científica suiza y consultora independiente, miembro también del IPCC, organismo de Naciones Unidas encargado de monitorear los informes científicos sobre cambio climático, entre otras tareas de concienciación medioambiental. En la capital catalana fue una de las ponentes de la «Declaración de Barcelona», donde se hace un llamamiento para la ciencia y la tecnología promuevan un desarrollo que haga frente a los grandes retos ambientales, como la frecuencia olvidada relación con la salud.

La científico suiza advierte de los problemas de salud derivados del cambio climático

Se trataron muchos temas en esa exposición de expertos en cambio climático y educación ambiental. En cuanto a la relación entre medio ambiente y salud Ebi afirmó que existe un vínculo muy fuerte entre ambos conceptos. Una amplia variedad de elementos ambientales afectan la salud de manera inmediata oa largo plazo. Cualquier cosa, desde la presencia de arsénico en el agua potable, que puede provocar importantes problemas de salud, hasta el cambio global están afectando la salud en todo el mundo. »

Los sectores más afectados también tienen un gran interés para la experta. Es cierto que si nos fijamos en la gente más vulnerable hay toda una variedad de impactos ambientales, tienden a ser personas pobres, que viven en áreas ambientalmente más degradadas. A menudo las personas mayores son más pobre y, en muchos países, no todos, los niños están menos alimentados que los adultos. Por lo tanto, hay una serie de factores que influyen en la salud de la población y entonces también afectarán la economía del país.

En cuanto a el cambio climático y la salud Ebi cree también que los impactos mayores serán indirectos. Los cambios en la temperatura y las precipitaciones afectarán a las rutas de transmisión de las enfermedades. Si hace más calor, más agentes transmisores podrán crecer en el agua y lo harán más rápido. Y veremos más enfermedades transmitidas a partir del agua y los alimentos. La temperatura y las precipitaciones serán determinantes, pues, donde hay vectores que llevan enfermedades como la malaria o la leishmaniasis y otros problemas de salud.

Por último, cabe destacar su opinión sobre los beneficios de las medidas ambientales. Y es que la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero conllevará beneficios evidentes. Las principales fuentes de emisiones de estos gases son el transporte y las centrales térmicas de carbón, que también disparan los niveles de partículas que provocan impacto en la salud. Por tanto, la reducción de estas emisiones beneficiará la salud hoy, al igual que se beneficiará a las generaciones futuras reduciendo las emisiones de gases invernadero.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...