Premios de Buenas Prácticas Locales por el Clima de la FEMP

Sevilla, Lorca, Zaragoza, Gibraleón y Soria han sido galardonadas por la Federación Española de Municipios y Provincias por las iniciativas que han tomado contra el cambio climático.

Cinco ayuntamientos acaban de recibir los Premios de Buenas Prácticas Locales por el Clima que por quinta vez ha entregado la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) a las ciudades españolas por las iniciativas que ponen en marcha para hacer frente al cambio climático. En total, se presentaron 22 iniciativas a unos premios que la FEMP reparte cada dos años, y que cuentan con categorías como la movilidad sostenible, la energía o la movilización ciudadana contra el cambio climático.

  • Sevilla (Eco-innovación): la capital andaluza se ha llevado el galardón a la Eco-innovación tras implantar y desarrollar un distintivo municipal a la excelencia en la sostenibilidad en la ciudad.
  • Lorca (Energía): el premio sobre energía ha sido para Lorca. La FEMP ha reconocido el Plan de Ahorro y Eficiencia Energética de la ciudad murciana, que además se sumó al Pacto de Alcaldes y elaboró el Plan de Acción para la Energía Sostenible 2013-2020.
  • Zaragoza (Movilidad): a la capital aragonesa se le ha reconocido el Plan de Movilidad Sostenible 2006-2013. La movilidad era una de las bazas que Zaragoza jugó en su candidatura a convertirse en capital verde europea en 2016, aunque cayó junto a Santander en el primera fase de las votaciones que acabaron con la eslovena Liubliana como European Green Capital.
  • Gibraleón (Ordenación): uno de los grandes obstáculos que encontramos en España para hacer frente al cambio climático es la destrucción de espacios naturales, por lo que la FEMP dedica un premio a la ordenación del territorio, urbanismo y edificación que esta vez ha sido para este municipio de la provincia de Huelva al que se reconoce la restauración ambiental del entorno del Arroyo del Tejar.
  • Soria (Sensibilización y Concienciación): el último premio ha sido para Soria, que puso en marcha un proyecto al que se bautizó como “People Soria CO2CERO“, dirigido como no podía ser de otra forma a que los habitantes de la ciudad castellanoleonesa se impliquen más en la gestión ambiental del territorio.

En la entrega de premios, la FEMP aprovechó para presentar el Kit de Hogares Verdes, un paquete que se repartirá entre los vecinos de todos los municipios integrados en la Federación en el que van un medidor de potencia o una bombilla. Además, aprovecharon para destacar las actuaciones de otras entidades que han quedado finalistas en diferentes categorías, como Valladolid en energía, Segovia en ordenación del territorio, Miajadas (Extremadura) por la sensibilización ciudadana o la Diputación de Jaén en el apartado de movilidad.

Vía: EFEverde

Foto: S. Hoya

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...